El especialista de Indecopi, José Carlos Bellota, brindó 8 consejos para las personas que han perdido el trabajo y tienen un préstamo o deudas con diferentes tarjetas de crédito. ¿Cómo se debe proceder para afrontar esta difícil situación? A continuación te brindamos los consejos:
1. Analizar la situación
Para José Carlos Bellota, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección de Consumidor del Indecopi, lo primero que tenemos que hacer es analizar la situación en general de la deuda por préstamo personal o tarjeta de crédito, egresos y otros gastos. “Ante la pérdida del empleo tenemos que organizarnos para administrar también nuestros pagos y gastos”, señala.2. Comunicar a la entidad
Se debe comunicar a la entidad financiera sobre el desempleo actual que se afronta. “Esto es importante, porque ellos nos pueden dar las opciones reprogramar o refinanciar la deuda, sea de préstamo o tarjetas de crédito. De repente podemos pagar o reducir nuestra cuota de pago o alargar el cronograma del préstamo. Por eso, es muy importante que antes del vencimiento de una cuota, por ejemplo, poder comunicar al banco”, aconseja el funcionario del Indecopi.3. Administrar ahorros
Es necesario administrar bien los ahorros que tenemos, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o los beneficios que nos dieron, entre ellos la liquidación por precisamente perder el empleo.“Hay que organizar bien estas cuentas para que un porcentaje de éstas sean destinadas al pago de deudas del préstamo. Es importante -ya que tenemos este ‘backup’ de dinero- administrarlo para poder cumplir con nuestras deudas”, refiere José Bellota.
4. No adquirir nuevas tarjetas de créditos
A veces pensamos que adquiriendo una nueva tarjeta de crédito y pagando la deuda con ésta nos beneficiamos; “pero, no es necesariamente cierto”. “En lo posible hay que tratar de evitar contraer nuevas deudas”, recomienda el especialista.5. Prohibidos métodos abusivos de cobranza
Las entidades financieras no pueden usar métodos abusivos de cobranza, como por ejemplo, cuando algunos bancos “hacen aparentar documentos como si se trataran de cobranzas judiciales y no lo son”. Estos mecanismos son utilizados por algunas empresas para amedrentar a algunos consumidores sobre su deuda.“Estos métodos no pueden ser usados por los bancos porque afectan la dignidad y honor de los consumidores, como las notificaciones o cartas que aparentan ser escritos judiciales de cobranza o embargo cuando no son. Estos son considerados métodos abusivos”, recalcó el especialista al tiempo se señalar que ello debe ser denunciado.
6. No divulgar la deuda
Comunicar la deuda por préstamo efectivo o tarjetas de crédito de una persona a su centro laboral, a los familiares o elaborar una lista de deudores y hacerla pública; todos estos aspectos están prohibidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “Esta es una infracción que debe ser inmediatamente comunicada al Indecopi, ya que está tipificada en el Código”, aseveró.“Además, hay que tener en cuenta que cuando uno pierde el trabajo, las entidades financieras no pueden cobrar como se les dé la gana. Existe en el mercado seguros de desempleo, pero en algunos casos solo cubren 6 meses”, anotó Bellota.
7. En caso de una enfermedad grave
Consultado si un cliente que posee un préstamo y atraviesa por una enfermedad grave ¿El banco también tiene la posibilidad de ofrecer alguna salida por tratarse de un caso social, por ejemplo una enfermedad de cáncer? El representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección de Consumidor del Indecopi dijo:“Sí podría. Al final es una opción de negociación entre las partes. Lo que se puede hacer es comunicar la situación inmediatamente a la entidad financiera, a fin de reprogramar o refinanciar esta deuda; de repente tener un cronograma más beneficioso que nos ayude un poco; pero también, existen en el mercado otras opciones, hay planes de salud, incluso hay seguros para estas situaciones que nos puedan ayudar, pero siempre es bueno como consumidores informarnos”.
José Carlos Bellota indicó además, que existe el seguro de desgravamen, que cubre las deudas de una persona en caso de fallecimiento, invalidez temporal, “pero a veces también enfermedades muy graves”. “Habría que revisar y recomendar a los consumidores que revisen los distintos tipos de seguros que ofrecen las distintas entidades financieras, seguramente van a encontrar que sea aplicable a esta situación”, incidió.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de solicitar un préstamo?
8. ¿Qué es la hoja de resumen?
Cuando una persona firma un contrato para un préstamo en efectivo o adquirir una tarjeta de crédito suscribe varias hojas que termina mareada, pero no por eso, debe dejar de informarse bien. La hoja de resumen es de gran ayuda ya que contempla las condiciones más importantes de la contratación.Se trata de un anexo del contrato, lo que significa que es parte integrante del mismo y no un documento distinto, según el Indecopi.
“Es una hoja que nos entregan al momento de la contratación y contiene las principales condiciones de la contratación en un lenguaje sencillo. Estas condiciones obviamente están plasmadas en el contrato más grande y amplio, pero digamos que esta hoja de resumen sirve para que el consumidor pueda tomar conocimiento de lo principal de la contratación para informarnos adecuadamente”, refirió el especialista.
“Nosotros como consumidores, al momento de leer la hoja de resumen, podemos hacer las consultas que deseamos y la entidad financiera está en la obligación de responder. La hoja de resumen debe ser firmada por nosotros y el representante de la entidad financiera”, agregó.
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