Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, acudió al Congreso para sustentar el presupuesto del año fiscal 2022. (Foto: MEF)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, acudió al Congreso para sustentar el presupuesto del año fiscal 2022. (Foto: MEF)

El ministro de Economía y Finanzas, , sostuvo este jueves —en su exposición del proyecto de presupuesto 2022 en el Congreso— que la deuda pública del Perú (35.3% del PBI) es de las más bajas de América Latina.

Asimismo, el funcionario reiteró que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7% para este año.

MIRA | Pedro Francke espera que pronto se recupere la calificación crediticia del Perú tras rebaja de Moody’s

Se había proyectado en el presupuesto de este año que el déficit fuera por encima del 6%, pero lo estamos bajando un poco más (4.7%) y eso se refleja en un cierto aumento de la deuda pública. Eso hay que mantenerlo controlado, pero nuestra deuda pública es de las más bajas de América Latina“, comentó.

Agregó que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos dentro del 10% con menos deuda pública entre los países emergentes y se tiene que resguardar para evitar un endeudamiento excesivo.

Francke también explicó que la propuesta de sostenibilidad fiscal del Gobierno es de una reducción importante para que la deuda no se dispare.

Todavía tenemos unos años en que la deuda va a subir un poquito, pero estamos bien debajo del nivel de 40%, y tendremos en los próximos años la más baja de América Latina, seguramente más baja que Chile”, subrayó.

En esa línea, el ministro enfatizó que eso está sustentado en que los ingresos del Gobierno Central se han recuperado de una manera importante, por los mejores precios de los metales y la reactivación económica.

Además, los gastos se han moderado un poco, a pesar de la exigencia de la pandemia, no tenemos una política de exceso de gasto o de gasto despilfarrador”, dijo.

Recalcó que Colombia y Chile, dos países cercanos de la Alianza del Pacífico, han tenido déficit mayores o casi similares al año pasado, pero nosotros hemos reducido el déficit de manera significativa.