El presidente Manuel Merino adelantó que el Gobierno convocará al presidente del Congreso y miembros de la Mesa Directiva y bancadas para evaluar el tema de la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP).
En RPP Noticias, señaló que en su momento el Poder Ejecutivo, presidido en ese entonces por Martín Vizcarra, observó la norma y dijo que si la insistencia la aprueba el Parlamento Nacional, ésta ya no retornará al Gobierno.
“La ONP ha sido observada por el Ejecutivo, se encuentra en el Congreso y tengo entendido por conocimiento de los debates que se han venido dando en las comisiones, que la semana pasada acaba de culminarse el debate en la Comisión de Economía y han decidido irse por la insistencia”, expresó.
“Vamos a convocar a una reunión al presidente del Congreso, a los miembros de la Mesa Directiva y a las nueve bancadas para que podamos hacer un análisis de responsabilidad en los actos de este corto plazo que nos queda y poder tomar acciones que vayan directamente en el buen funcionamiento del Estado y la responsabilidad de la transición de este gobierno al 28 de julio”, añadió.
En ese sentido, Merino de Lama señaló que se seguirá con la labor de articulación entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.
De otro lado, el jefe de Estado señaló que se está culminando con la evaluación del proyecto para el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 17.200 soles, de los fondos de las administradoras privadas de pensiones (AFP), aprobado por el Congreso.
“Estamos culminando el proceso de evaluación para la publicación de las AFP, que van a beneficiar a más de seis millones de peruanos”, manifestó.
Como se recuerda, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, había advertido que de aprobarse la devolución de los aportes a la ONP se ocasionaría un forado a la caja fiscal que ascendería a 16 mil millones de soles.