El Día de la Madre es una fecha muy especial para las familias, pero también es una oportunidad para que los negocios obtengan mayores ganancias, si es que se sabe aprovechar la fecha, que este año caerá un día antes de la quincena.
ANÁLISIS INTERNO. De acuerdo con César Casas Lévano, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec, uno de los primeros pasos es analizar los inventarios. Para Casas, en este punto hay que tener en cuenta que los “sobrestock” inmovilizan el efectivo, y si estos se han financiado vía créditos, generan gastos financieros.
Una vez realizada esta evaluación, se recomienda consolidar el capital de trabajo para que el negocio cumpla con todas sus actividades sin problemas. Si tiene deudas, evite caer en morosidad y manchar su historial crediticio. En línea con las facilidades otorgadas por el fenómeno El Niño costero, el sistema financiero viene otorgando facilidades para refinanciar deudas. Consúltelo con su entidad financiera.
En el caso de que su negocio trabaje con otras empresas que son sus clientes, Casas recomienda atraerlos dando algunas facilidades, según el historial crediticio de cada uno. Por ejemplo, que puedan pagar una parte al contado y la otra al crédito. Después puede negociar estas facturas en las entidades financieras mediante una operación de “factoring”, que no interrumpirá su cadena de pagos.
TRATO AL CLIENTE. Recuerde que el servicio de calidad es un elemento clave para que un negocio sea exitoso. Si el cliente tiene una mala experiencia, no vuelve. Además del buen trato, el especialista sugiere minimizar los costos sin afectar la calidad del producto.
“Muchas empresas creen que reducir costos es afectar la calidad del producto: comprar materia prima de menor calidad o contratar mano de obra no calificada. Esto afectaría al departamento de producción y luego las ventas de la empresa”, advirtió. Lo mejor es reducir los costos mediante la optimización de procesos y la sensibilización de los colaboradores sobre el consumo racional de agua y electricidad.