El país adquirió 850,202 celulares valorizados en US$ 92 millones con motivo del Día de la Madre. (Foto: GEC)
El país adquirió 850,202 celulares valorizados en US$ 92 millones con motivo del Día de la Madre. (Foto: GEC)

La importación de celulares, perfumes y cosméticos, bisutería y joyería, y chocolates, productos que más se comercializan en la campaña por el , registró un aumento importante en marzo frente a febrero, informó este viernes el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

En marzo se observó que el país adquirió 850,202 celulares valorizados en US$ 92 millones, lo que representó un crecimiento de 31.93% con respecto a febrero, cuando se registró 643,843 celulares adquiridos por US$ 69 millones.

Mira: Dólar en Perú: ¿a cuánto habría subido el precio sin la intervención del BCR en el mercado?

Durante el primer trimestre del año, el 61.61% de los equipos móviles provino de China, donde se compraron 1′535,451 unidades por un valor de US$ 148 millones. Le sigue Vietnam con 37.52% de participación y 614,387 equipos valorizados en US$ 90 millones; y Estados Unidos, país que ostenta el 0.75% de participación, con 37,497 móviles por un valor de US$ 1.8 millones.

En lo que respecta a perfumes y cosméticos, el valor importado sumó US$ 14.9 millones (17.73%) cifra superior a los US$ 12.7 millones registrados en febrero. En tanto, en volumen registró un crecimiento de 9.60% respecto al mes anterior. Entre los principales países proveedores de estos productos en el primer trimestre del 2021 se tiene a Colombia con una participación de 32.19% (US$ 13 millones); seguido de Francia, con el 12.71% de participación (US$ 5.1 millones); y Estados Unidos, ostentando el 11.93% de cuota de mercado (US$ 4.8 millones).

En tanto, en marzo se importaron US$ 12,6 millones de artículos de bisutería-joyería, lo que representó un crecimiento de 56.58%. Colombia fue el principal proveedor de estos productos durante los tres primeros meses del presente año, al contar con el 52.93% de participación (US$ 13.3 millones). Le siguen China, con el 30.29% de participación (US$ 7.6 millones); y México, con el 4.81% de cuota de mercado (US$ 1.2 millones).

Asimismo, en el tercer mes del año las importaciones de chocolates aumentaron en 7.38% con respecto a febrero, tras sumar US$ 3.5 millones. Entre los principales proveedores figura Singapur, al ostentar el 16.39% de participación (US$ 1.8 millones). Le siguen Brasil, con el 15.67% de participación, y ventas hacia Perú por US$ 1.76 millones; y Estados Unidos, con una cuota de mercado de 15.59%, por US$ 1.75 millones.

Por otro lado, las prendas de vestir para mujeres reportaron una leve caída en la cantidad adquirida en 0.47% en relación a febrero, tras registrar 2′349,072 prendas valorizadas en US$ 12.7 millones (6.98% en relación al mes de febrero).

Según el Idexcam, este leve retroceso en el volumen de prendas se debería a la acumulación de inventario de las compras en los meses anteriores. Dentro de este grupo se encuentran productos como anoraks, abrigos, pantalones, impermeables, capas, camisas, blusas, camisones y pijamas, prendas de vestir para deporte y sacos.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Francisco Sagasti hace entrega de 17550 vacunas contra la COVID-10 en Cusco | CORREO
El presidente Francisco Sagasti llego al aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco para hacer entrega de 17550 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para continuar la inmunización de adultos mayores de la región cusco. (Video: TV Perú)

TAGS RELACIONADOS