Día de la Mujer: ¿Cuántas ocupan puestos de alta dirección en las empresas?
Día de la Mujer: ¿Cuántas ocupan puestos de alta dirección en las empresas?

En el marco de la celebración por el , la consultora especializada en equidad de género, Aequales, presentó un análisis hecho en 141 organizaciones peruanas que arroja distintos resultados para la participación femenina durante el 2017, según los diferentes niveles de mando.

En el primer nivel, la consultora ubica a los CEO (Chief Executive Office), al Presidente, al Comité de Gerencia, individuo u órgano de más alto nivel en la organización. En esta categoría se encuentran solo 24% de mujeres, según este Ránking PAR. En cambio, en el segundo nivel, se ubican todos los cargos que tienen que reportar directamente al primer nivel y en esta categoría la presencia femenina llega a 35%.

Hacia el tercer y cuarto nivel de mando, los niveles de participación de mujeres en altos cargos aumentan a 39% y 41%, respectivamente. Para el quinto nivel recién se llega a un 43%, sobre el 57% de hombres. 

Situación global y beneficios

Andrea De la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú, consideró que esto revela que aún hay mucho por hacer. “Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi par, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina. Esto revela una brecha aún considerable”, indicó.

A nivel mundial, según De la Piedra, en 13 años, el porcentaje de  en puestos de liderazgo no ha subido del 25% (Grant Thorton, 2017), a pesar de haberse comprobado los beneficios de tener mujeres en situaciones de liderazgo.

“Los beneficios de la equidad de género repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones; por ejemplo, en 20 años, 25 de las 500 mejores compañías del mundo obtuvieron desde 18% hasta 69% más ganancias tras apostar por políticas y buenas prácticas laborales vinculadas a equidad”, señaló.

TAGS RELACIONADOS