Día de la Tierra: ¿Cómo disminuir el impacto ambiental de una empresa?

Pequeños cambios en las dinámicas de trabajo pueden ayudar a disminuir la contaminación del agua e incluso ahorrar
Día de la Tierra: ¿Cómo disminuir el impacto ambiental de una empresa?

Día de la Tierra: ¿Cómo disminuir el impacto ambiental de una empresa?

22 de Abril del 2018 - 12:00 » Textos: María Claudia Medina

Cada acción que realizamos a lo largo del día impacta en el medio ambiente. Desde prender la cocina hasta las actividades en el trabajo (donde se usa una computadora, se imprime en papel y se tiene prendido el aire acondicionado). Todas esas acciones, que parecen pequeñas, se acumulan cada día y terminan por generar emisiones que dañan al planeta.

De acuerdo a cifras recogidas por Pacífico Seguros, el 29% de los residuos (papel, cartón, plástico) puede ser aprovechado, pero, por lo general, termina en el mar. Además, el 20% de lo que se observa en el tacho de basura, se compone de papel y cartón. En el Día de la Tierra, esta aseguradora, que es Carbono Neutral, explica algunas de las acciones que pueden desarrollarse para evitar un impacto negativo en la dinámica medio ambiental:

1. Consumo de electricidad. El consejo doméstico también se aplica en la oficina; apague las luces y equipos eléctricos cuando no lo esté usando. Lo ideal es contar con luces sensibles al movimiento que se apaguen automáticamente cuando no haya personas alrededor.

2. Desplazamiento del personal al trabajo. Manejar es una inversión de tiempo y dinero, si consideramos la gasolina y la larga espera que nos ocasiona el tráfico. Si comparte su viaje con compañeros que vivan cerca de su ruta, podrán dividir gastos y disminuir el impacto que generan.

3. Viajes en avión. Hay coordinaciones que requieren hacer un viaje en avión, pero también puede aprovechar la tecnología y hacer teleconferencias, para coordinar sin un alto costo ambiental y económico.

4. Generación de residuos. Emplee la estrategia de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar. Optimice el uso los recursos y evite generar tantos residuos, muchas veces innecesarios.

5. Consumo de papel. Ahora que parte del trabajo en las oficinas es digital, revise y comparta documentos en línea e imprima sólo lo que sean necesarios.

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