Día del Niño: ¿Cómo enseñarles hábitos de ahorros a los hijos?

Desde muy temprana edad se les puede explicar la importancia del dinero y cómo cuidar sus ahorros
Día del Niño: ¿Cómo enseñarles hábitos de ahorros a los hijos?

Día del Niño: ¿Cómo enseñarles hábitos de ahorros a los hijos?

20 de Agosto del 2017 - 09:00 » Textos: Maria Claudia Medina

En medio de una sociedad consumista, que permanentemente presenta ofertas y publicidad para comprar y gastar, cualquiera puede perder el rumbo, especialmente los niños. Aún entre los adultos a veces es difícil percatarse del esfuerzo detrás del dinero, por lo que es importante inculcar el valor del ahorro desde muy pequeños. Este concepto les permite apreciar lo que tienen y conocer los límites de los gastos. 

Por ello, en el marco del Día del Niño, el ABC de la Banca del BCP brinda algunos consejos para enseñar buenos hábitos financieros en los niños:

1. Enséñeles que todo se consigue con esfuerzo. Si su hijo quiere algún juguete o una salida especial, pídale realizar alguna tarea extra. Por ejemplo, sacar la basura, pasar la aspiradora en la casa, ayudar a guardar las compras del supermercado o tender la ropa, son algunas oportunidades para que le ofrezca una pequeña cantidad de dinero por cada servicio y que ellos, poco a poco, incorporen el esfuerzo que requiere ganarse cada sol.

2. Establezca una propina mensual o semanal. De acuerdo a lo que crea conveniente, dele a sus hijos una cantidad de dinero fija al mes para que la administren ellos mismos y gasten en lo que quieran. Esto hará que se acostumbren a manejar un presupuesto y aprendan a distribuir sus gastos de la mejor manera. Sea disciplinado y no le facilite gastos que ellos deberían asumir con su propina.

3. Ayúdelos a crear un presupuesto. Siéntese con su hijo y planifiquen en qué se gastará su propina. Enséñeles a hacer una lista de las cosas en las que quiere gastar ese mes y asignen cantidades a cada una, de manera que tenga claro los límites de su presupuesto. Hazle saber la diferencia entre los gastos necesarios y los extras, ya que en la vida real necesitará priorizar.

4. Enséñeles a ahorrar para el futuro. Regáleles una alcancía para que puedan ahorrar para algo que quieran y supere su presupuesto mensual. Por ejemplo, si recibe 20 soles al mes pero quiere un juguete que cuesta 50, explíquele cómo guardar una parte de lo que recibe cada mes en su alcancía para que en unos meses pueda comprar el juguete que tanto quiere.

5. Lidere con el ejemplo. Planifique bien sus gastos para evitar problemas económicos y que su hijo aprenda viéndole.