Día del Niño: El 48.2% no tiene conocimientos básicos de finanzas

A casi la mitad de estudiantes en el país le faltan habilidades sobre impuestos o tarjetas bancarias, según la última prueba PISA de Educación Financiera
Día del Niño: El 48.2% no tiene conocimientos básicos de finanzas

Día del Niño: El 48.2% no tiene conocimientos básicos de finanzas

20 de Agosto del 2017 - 07:30 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo a la última prueba PISA de Educación Financiera, el 48.2% de niños no tiene conocimientos básicos en temas financieros, como sus impuestos o sus cuentas bancarias, ubicando al Perú en el penúltimo lugar de 14 economías evaluadas.

Por ello, en el marco del Día del Niño, Milagros Seminario, Jefa Comercial de Ahorros de Caja Piura, consideró que la educación financiera en el Perú está muy poco desarrollada y es importante que se enseñe desde temprana edad cuando los hábitos se van aprendiendo. Asimismo, indicó que el hogar y la familia juegan un papel importante en esta misión. Para que los padres participen efectivamente en este proceso recomienda:

1. Ser ejemplo. Los niños aprenden de las acciones de sus padres. Es importante que conozcan cómo se organiza el presupuesto del hogar y pagos fijos mensuales como la vivienda, servicios, educación, lista del mercado, entre otros. 

2. Priorizar. Los niños deben saber diferenciar entre lo indispensable e imprescindible conociendo la diferencia entre lo necesario como la alimentación, salud, vivienda, de lo que se quiere como juguetes o paseos. Así aprenden el valor del dinero y los costos de las cosas que se adquieren.

3. Tener alcancía. Si bien los hijos empiezan depositando sus propinas en sus alcancías como un juego, se les instaura la idea de ahorrar un porcentaje del dinero que reciben de sus padres.

4. Juegos monetarios. Los juegos de mesa que implican manejo de dinero como el Monopolio, además de unir a la familia, enseñan a los niños cómo ahorrar dinero y gastarlo de manera adecuada para adquirir bienes y/o servicios dando una visión de decisiones financieras que luego tendrán en la vida real.

5. Juguetes, con su dinero. Los deseos de los hijos no siempre deben ser satisfechos por los padres. Si ellos desean un juguete, es conveniente enseñarles que pueden adquirirlo por sí mismos fijando un plan de ahorro.