Día Nacional del Ahorro de Energía: ¿Qué equipos consumen más electricidad?
Día Nacional del Ahorro de Energía: ¿Qué equipos consumen más electricidad?

En el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre,  brindó algunos consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar. Según el Supervisor de Atención al Usuario del regulador, Óscar Chevarría, los artefactos que más electricidad consumen son los que generan calor, por ejemplo: la terma, ducha eléctrica, plancha y olla arrocera.

Por ello, considera que se puede reducir el uso de energía de estos artefactos manteniendo la terma apagada y encendiéndola solo media hora antes de bañarse, evitando secar la ropa con la plancha, y usando de forma racional la ducha eléctrica.

Del mismo modo, aconseja tener mucho cuidado con el consumo de la refrigeradora, para ello, se debe evitar abrirla innecesariamente, no colocar productos calientes en el interior y verificar que los jebes de la puerta estén en buen estado para evitar que el aire frío escape. Asimismo, Óscar Chevarría señaló que los artefactos se deben encender solo cuando sean necesarios, y apagarlos cuando ya no se necesiten.

Añadió que se debe mantener apagadas las luces en los ambientes que no se estén utilizando, aprovechando durante el día la iluminación natural. En ese sentido, recomendó que los focos en el hogar sean ahorradores o LED, ya que así se gastará hasta un 80% menos de lo que se consume con otros focos. 

“La energía es imprescindible para las actividades cotidianas, por ello es importante tomar conciencia y comenzar a ahorrar electricidad con estas pequeñas y simples acciones. Así podrá cuidar el planeta y mejorar la economía de su hogar”, señaló.

Otras recomendaciones importantes tienen que ver con el apagado del monitor cuando no se use la  por un breve lapso de tiempo y cuando se termine de utilizar los equipos, apagar el estabilizador. Tampoco se debe utilizar el televisor o el equipo de sonido para conciliar el sueño. Desenchufe el cargador del celular una vez culmine la carga.