Diez empresas se adjudicaron estudios técnicos en cuencas de ríos
Diez empresas se adjudicaron estudios técnicos en cuencas de ríos

El Ministerio de Agricultura y Riego, por medio del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adjudicó la Buena Pro para 10 empresas, que elaborarán los estudios técnicos en las cuencas de los ríos de diversos valles a nivel nacional con una inversión total de 88 millones 613 mil 328.67 soles, menos del monto inicial convocado por el PSI.

Esta adjudicación forma parte de las soluciones integrales consideradas dentro del Programa Nacional de  (RCC). El PSI tiene a su cargo 11 proyectos. La convocatoria de estos procesos se inició en octubre del año pasado con la publicación del requerimiento, posteriormente con la formulación, evaluación y absolución presencial de las consultas técnicas, que realizaron las empresas interesadas en formar parte de este programa.

La Buena Pro se entregó entre el 11 y 15 de febrero, con la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas. En el proceso participaron empresas de nacionalidad española, china, japonesa y peruanas. Los consorcios o empresas ganadoras tendrán en promedio un año, a partir de la firma del contrato, para proponer un enfoque integral de las cuencas del país.

Las intervenciones se harán en las cuencas de los ríos Huarmey, Casma y Lacramarca, ubicados en el departamento de Ancash, Huara, Mala y Rímac en el departamento de Lima, Cañete y Matagente en Ica y Motupe, Olmos y La Leche en la región Lambayeque. Solo quedó pendiente la cuenca del río La Leche. Sin embargo, ya se convocó a la licitación y en los próximos días se entregará la Buena Pro.

La formulación de los planes integrales consiste en la elaboración de los estudios técnicos que determinen que tipo de proyectos se realizarán para mitigar los fenómenos naturales de  y movimientos de masas (huaycos).

Este plan deberá desarrollar a corto plazo 4 perfiles que reduzcan o mitiguen entre el 60% y 65% el riesgo en la cuenca intervenida, mientras que a mediano y largo plazo deberán desarrollar documentos con el mismo fin, pero para mitigar el riesgo entre el 35% y 40%.