Doble tributación corre a inversiones de EE.UU.
Doble tributación corre a inversiones de EE.UU.

Al cumplirse en el 2019 los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos (EE.UU.), el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una conferencia en la que se analizó el impacto y las perspectivas de ese acuerdo comercial bilateral.

Uno de los participantes fue Carlos Posada, director ejecutivo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL), quien destacó la necesidad de negociar también un convenio que evite la doble tributación.

Es decir, según dijo, es necesario incentivar que lleguen a Perú (y viceversa) empresas norteamericanas que participen, principalmente, en proyecto de infraestructura.

Ausentes. "No se ve que empresas de ese país participen en los grandes proyectos; son menos competitivas frente a empresas de países con los que Perú tiene convenio que evita la doble tributación. Les resulta más costosos porque tienen que pagar tributos en Perú y en los Estados Unidos", precisó.

"Como no tenemos convenio de doble tributación, la Sunat dirá: 'Renta de fuente extranjera paga impuesto en Perú; igual, una empresa norteamericana pagará impuestos en su país, pero también en Perú'", explicó.

Posada dijo que es importante tomar una iniciativa, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, para que Perú inicie negociaciones de un convenio que termine con la doble tributación "porque EE.UU. es el principal socio comercial de Perú, mercado al que llega muchos envíos con valor agregado; a China se envía muchos minerales".

Recordó que Perú tiene convenio que evita la doble tributación con los países de la Comunidad Andina, Corea, Suiza, México, entre otros.

Riesgo

Posada señaló que Perú sale del radar de la administración Trump, en su proceso de aplicar aranceles, porque tiene un TLC con EE.UU.