Especialistas señalan que este retroceso en la divisa estadounidense podría ser solo un efecto temporal. (Foto: GEC)
Especialistas señalan que este retroceso en la divisa estadounidense podría ser solo un efecto temporal. (Foto: GEC)

Fuera de todo pronóstico. Aunque los especialistas consideraban como ‘poco probable’ que el precio del dólar caiga por debajo de los S/ 4, este sorprendió ayer al ubicarse en S/ 3.975 en el mercado interbancario.

La divisa estadounidense empezó la sesión con una tendencia a la baja ante la oferta de dólares de inversionistas, que la llevó incluso a situarse en su nivel más bajo desde julio pasado, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

Con este resultado, el billete verde recortó a 9.84% su ganancia acumulada frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.

Pero ¿podrá el dólar bajar aún más? Patricia Lengua, investigadora de la Facultad de Economía de la UPC, señaló que es difícil saber lo que sucederá con el tipo de cambio en los próximos días, ya que este retroceso es producto del mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros.

“Mientras el nuevo gabinete, no haga nada disruptivo en estos días, probablemente, la tendencia podría seguir a la baja. Pero no hay nada concluyente, porque podrían darse también confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso”, dijo.

Impacto temporal

Para Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, el retroceso en la cotización del dólar podría ser solo un efecto temporal, considerando que aún hay temas pendientes como la Asamblea Constituyente sobre los que el Gobierno tiene que dar claridad. “El tipo de cambio es una variable muy sensible, y aunque no se ha dado una modificación grande a nivel estructural en términos de política económica, las expectativas han mejorado; sin embargo, lo que espera el mercado ahora son acciones”, aseveró.

Si bien en Intéligo no tienen un estimado de cómo cerrará el tipo de cambio este año, recordó que el valor fundamental del dólar, de no mediar el ruido político, debería fluctuar entre S/ 3.60 y S/ 3.80.

TAGS RELACIONADOS