Dólar cierra estable a pesar del pedido de confianza por parte de Martín Vizcarra
Dólar cierra estable a pesar del pedido de confianza por parte de Martín Vizcarra

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra planteando al Congreso la cuestión de confianza por la reforma judicial y electoral, el dólar se apreció ligeramente 0.15% por encima del sol, pero en el curso de la jornada el resultado se moderó hasta cerrar igual que en la sesión del viernes (S/3.312). Según Reuters, algunos bancos locales compraban dólares como precaución ante el ruido político, pero las ventas de dólares de las AFP compensaron la caída.

Para Luis Falen, analista senior de Inteligo SAB, lo realmente determinante para los mercados fue el anuncio de Donald Trump de colocar más aranceles a productos chinos por $200 mil millones. Teniendo en cuenta que China advirtió que tomaría represalias, a nivel mundial el dólar retrocedió y Wall Street abrió a la baja. “El presidente Trump se ha reafirmado en los aranceles con China y eso ha debilitado al dólar contra las monedas del mundo, y también con la moneda local. En lo que ha sido la jornada de hoy, aún no se ha visto un impacto, tal vez hacia el miércoles, cuando se defina (el pedido de confianza), se verá”, dijo.

ESCENARIOS

Consideró que la decisión que se tome el miércoles será la más relevante, porque se habrá reducido la incertidumbre. “Incluso si no se otorga la confianza, el Presidente (Vizcarra) no está obligado a cerrar el Congreso. En el mediano plazo, sí podría haber un impacto, pero más en la confianza del consumidor o en las expectativas empresariales”, explicó. En si opinión, solo un escenario electoral, de cerrarse el Congreso, podría mellar las inversiones no mineras. “Siempre que hay un escenario de elecciones, aumenta la incertidumbre”, señaló.

BOLSA

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también registró una caída de -0.85% en su índice general, debido a cotizaciones más bajas en las acciones mineras, donde el cobre y el oro nuevamente se vieron afectados por el impacto de la guerra comercial.