Dólar inicia estable el 2019 en medio del temor sobre marcha de economía mundial

El oro alcanzó un nivel máximo en más de seis meses. En tanto, el petróleo que se cotiza en Texas, Estados Unidos, empezó a subir por una menor producción
Dólar inicia estable el 2019 en medio del temor sobre marcha de economía mundial

Dólar inicia estable el 2019 en medio del temor sobre marcha de economía mundial

03 de Enero del 2019 - 15:29 » Textos: Redacción Correo

La cotización del dólar cerró estable ayer en el primer día hábil del 2019: S/ 3.369, similar al lunes 31 de diciembre 2018, de acuerdo a la información del Banco Central de Reserva (BCR).

Ello, según la agencia Reuters, luego de que la venta de dólares de empresas y de administradoras de fondos de pensión (AFP) se vio emparejada con la demanda inicial de divisas de bancos y de inversores extranjeros ante los temores sobre el crecimiento de la economía mundial, recordando que esta moneda cerró el 2018 con un alza del 4.05 %.

Agregó que a nivel global, una contracción en la actividad manufacturera china, en diciembre, y de la actividad fabril en la zona euro, reforzaron las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.

Oro

Del mismo modo, Reuters informó que el oro subía el miércoles y tocó sus niveles más fuertes en más de seis meses, luego de que el descenso de los mercados de acciones aumentó la preocupación por la debilidad de los mercados globales, generando una aversión al riesgo y que favorecía a este metal precioso.

Así, el oro al contado sumaba un 0.19%, a $ 1.284,6 por onza luego de llegar, más temprano, a los $ 1.288,66, máximo desde el 15 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,6 por ciento a 1.289,40 dólares la onza.

Petróleo

De otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 2.5% se situó en $ 45.54 el barril, en en una sesión de gran volatilidad, pero las preocupaciones sobre un mayor bombeo (producción, por parte de Arabia Saudí) y la ansiedad por una desaceleración económica contuvieron su avance. Así, los futuros del petróleo se vieron impulsados por algunas ganancias en Wall Street. Sin embargo, los decepcionantes datos de manufacturas chinos se sumaron a las preocupaciones actuales sobre la desaceleración de la economía mundial y el aumento de la producción en países como Rusia.

China emitió ayer su primera serie de cuotas para la importación de crudo 2019. El volumen es inferior a las cuotas del año pasado, aunque se espera que los volúmenes suban más adelante en el año.

Lo más leído