El precio del dólar en Perú abrió al alza el lunes 9 de mayo. El tipo de cambio opera en S/ 3.833 por dólar, un avance de 0.52% frente al cierre del viernes, en S/ 3.814, según datos de la agencia Bloomberg.
MIRA ESTO: AFP: ¿Por qué el retiro de aportes podría generar que los precios de los alimentos y el dólar aumenten?
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.13% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.790 y se vende a S/ 3.820, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, las acciones caían con fuerza el lunes y el dólar tocaba un nuevo máximo de dos décadas, ya que la preocupación por el alza de las tasas de interés y el endurecimiento del confinamiento en Shanghái acentuaban el temor de los inversores a que la economía mundial se encamine con rapidez hacia una desaceleración.
Según la agencia Reuters, tras un viernes en que las acciones estadounidenses se vendieron con fuerza después de que un nuevo aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo inquietó a los inversores, los mercados afrontaban una semana difícil, con la mayoría de los índices en rojo.
TE PUEDE INTERESAR: Tipo de cambio opera estable tras reporte del FMI sobre economía global
Los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia subieron las tasas la semana pasada y los inversores se preparan para un mayor ajuste, ya que las autoridades monetarias intentan controlar la creciente inflación.
“Vemos que el riesgo de recesión en los próximos 12 a 18 meses es del 30%”, dijo Dan Ivascyn, director de inversiones del gigante de la renta fija PIMCO. “Una de las principales razones es que la Reserva Federal y otros bancos centrales parecen decididos a controlar la inflación”.
El lunes había muchas más cosas que preocupaban a los inversores, aparte del endurecimiento de las condiciones financieras, como el endurecimiento de la política china de “cero COVID” y las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declare la guerra a Ucrania.