Dólar se fortalecerá aún más en el país, aseguran expertos
Dólar se fortalecerá aún más en el país, aseguran expertos

Finalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puso fin al programa de estímulos que permitió levantar la economía de ese país, que entre otras medidas la llevó a comprar bonos cada mes, poniendo en el mercado estadounidense y mundial un volumen importante de dólares.

La Fed también redujo, desde octubre del 2008, la tasa de interés de referencia o TIR (la que orienta a los bancos a aplicar las suyas) casi hasta 0%.

RESISTENCIA

Al respecto, el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, recordó a Correo que el impacto del retiro de esos estímulos (conocidos como tapering) fue absorbido en gran medida por el mercado desde que se anunció la medida.

Sin embargo, refirió que la expectativa del mercado es que la Fed empiece a elevar su TIR desde octubre del 2015.

"Inclusive las mismas expectativas podrían empujar a un incremento de la tasa de interés en el mercado mundial antes de octubre", comentó.

Al respecto, afirmó que el Perú tiene una gran ventaja y resistirá el alza de la TIR estadounidense porque las empresas peruanas han emitido bonos a muy largo plazo.

Chávez indicó que la Fed se decidió a quitar los estímulos porque hay expectativas de que la economía estadounidense crecerá 3% el 2015.

DÓLAR

Del mismo modo, indicó que el dólar seguirá fortaleciéndose en el mundo, aunque en el Perú mantendrá una cotización adecuada.

En ese sentido, manifestó que se espera que al cierre del año dicha moneda se valorice en S/.2.95 la unidad, mientras que para el 2015 cerraría en S/.3.

La decisión de la Fed hizo rebotar la moneda estadounidense, que ayer cerró en el mercado paralelo en S/.2.93 la venta, superando los S/.2.92 de la víspera.