En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.675 la compra y S/ 3.705 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.675 la compra y S/ 3.705 la venta. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú subió por séptima sesión consecutiva al cierre de la jornada de este viernes, en medio de las dudas de los inversionistas por los comicios presidenciales de abril y el aumento de rendimientos de los bonos estadounidenses.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/ 3.692 en el mercado interbancario, una subida de 0.13% en comparación a los S/ 3.687 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). A nivel semanal, el billete verde registró una apreciación de 0.94%.

El BCR intentó controlar la subida del dólar a través de swaps cambiarios venta por un total de S/ 1,310 millones. Asimismo, colocó US$ 30 millones en el mercado spot.

La demanda del dólar aumentó en las últimas jornadas ante la cercanía de las elecciones que permitirán conocer al próximo presidente de Perú de cara al Bicentenario de la independencia del país.

Los temores se elevaron luego de que un sondeo colocara en los primeros lugares de las preferencias a los candidatos Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, ya que ambos presentan tendencias políticas de izquierda.

Los mercados de la región también han permanecido atentos al inicio del debate por parte del Senado estadounidense de un proyecto de ayuda para el coronavirus de US$ 1.9 billones, con los demócratas buscando su aprobación sin ningún apoyo republicano.

La racha ganadora del dólar continúa durante las primeras operaciones del viernes, con el dólar alcanzando un nuevo máximo de 3 meses después del discurso del jueves de Jerome Powell, en el que hizo caso omiso de las preocupaciones relacionadas con el aumento de los dividendos de los bonos del Tesoro”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, a la agencia Reuters.

La reacción de los agentes se produjo luego de que Powell restó importancia a la reciente venta masiva de bonos, considerándola una venta ordenada y poco probable que requiera la intervención del banco central.

Estos comentarios repercutieron en todos los mercados, con el interés del bono de referencia del Tesoro a 10 años aumentando y como consecuencia una mayor fortaleza del dólar”, agregó Evangelista.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.675 la compra y S/ 3.705 la venta.

TAGS RELACIONADOS