Imagen
Imagen

Dos centrales de generación eléctrica ubicadas en la región Loreto y una línea de transmisión eléctrica dejaron de estar a cargo de la empresa Pluspetrol Norte y fueron transferidas a Pacific Stratus Energy del Perú, compañía que se hará cargo de ellas desde hoy, según tres resoluciones ministeriales del  publicadas en el diario oficial El Peruano.

Se trata de la Central Termoeléctrica Guayabal y la Central Termoeléctrica Huayurí, ambas ubicadas en el distrito loretano de Trompeteros. La primera cuenta con un potencial energético de 20 megavatios (MW), en tanto que la segunda cuenta con 42 MW.

CENTRALES. Por medio de la Resolución Ministerial 578-2015, el MEM dispuso “aprobar la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Guayabal, que efectúa Pluspetrol Norte S.A., a favor de Pacific Stratus Energy del Perú S.A.”.

De similar manera, a través de la Resolución 576, aprobó “la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Guayabal, que efectúa Pluspetrol Norte S.A., a favor de Pacific Stratus Energy del Perú S.A.”.

LÍNEA. De otra parte, el otro cambio se produjo con la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión de 66 kV S.E.

Guayabal-S.E. Huayurí-S.E. Dorissa-S.E. Dorissa-S.E. Jíbaro, también en el distrito loretano de Trompeteros.

En este caso, la transferencia fue aprobada por la Resolución 577-2015.

Esta contempla “tener como titular de la concesión definitiva mencionada en el artículo precedente a Pacific Stratus Energy del Perú S.A. a partir del día siguiente de publicada la presente resolución ministerial, la que asumirá en esta oportunidad todos los derechos y obligaciones que le corresponden de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento, y demás normas legales y técnicas aplicables”.

2010. Cabe señalar que a inicios de enero de 2010 el MEM concedió una autorización por tiempo indefinido a Pluspetrol Norte para el desarrollo de actividades de generación eléctrica por medio de las instalaciones de la Central Termoeléctrica Huayurí.

En el caso de la central de Guayabal, Pluspetrol Norte recibió la autorización de producción eléctrica en 2007.

Loreto

Ambas centrales termoeléctricas están ubicadas en Loreto, la región donde también se halla el principal lote petrolero del país, el 192.

TAGS RELACIONADOS