Imagen
Imagen

Europa amaneció ayer en medio de un terremoto político-económico. El referéndum para determinar la salida o permanencia de  (RU) en la Unión Europea (UE) terminó con un porcentaje de 51.9% a favor de abandonar la UE, proceso conocido como(’Britain’+‘exit’). Uno de los derrotados en la jornada electoral fue el primer ministro David Cameron, quien presentó su dimisión.

“No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino”, dijo Cameron, férreo defensor de la permanencia de RU en la Unión. El político también anunció que dejará el cargo en octubre, cuando está previsto que se celebre el congreso de su partido. No obstante, había sugerido durante la campaña que su intención era seguir en su puesto pasara lo que pasara.

En su discurso de ayer, Cameron consideró que debe respetarse la decisión de los ciudadanos. “La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar”, subrayó el líder conservador.

Por otro lado, Cameron tranquilizó a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá “cambios inmediatos” en su situación migratoria, ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.

De hecho, según el dirigente, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios, pues la retirada definitiva de la Unión Europea toma tiempo.

Salirse de la UE no es un proceso automático, debe ser negociado con los 27 miembros restantes y finalmente aprobado por ellos. Estas negociaciones pueden durar un par de años o más. Cabe señalar que el Parlamento Europeo tiene derecho a veto sobre cualquier nuevo acuerdo que formalice la relación entre Reino Unido y la UE.

HABLA EUROPA. Tras conocer la noticia del triunfo del “Brexit”, la canciller alemana, Ángela Merkel, consideró que el hecho supone “un punto de inflexión” para Europa. Ante el temor de que la decisión del Reino Unido pudiera tener un efecto dominó en otras naciones (motivado por los partidos nacionalistas, de tendencia separatista de la UE), Merkel llamó a la unidad de los Estados miembros de la Unión.

La máxima autoridad alemana afirmó que el “Brexit” es un “golpe contra Europa y el proceso de unificación”, pero fue enfática en recalcar que “la Unión Europea es lo suficientemente fuerte para dar las respuestas correctas para lo que sucedió hoy”.

Se supo también que la Canciller conversó con el presidente Barack Obama, otro crítico del ‘Brexit’. En un comunicado de la Casa Blanca, se detalló que Obama y Merkel “acordaron que los equipos económicos y financieros de los países socios del G7 (Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia y Alemania) se coordinarán estrechamente” para buscar la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Quien también se pronunció sobre el hecho fue el presidente francés, François Hollande, quien lamentó “profundamente” la decisión de los británicos y advirtió que con ella “el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos”.

CAEN LAS BOLSAS. El remezón no fue solo político, también se sintió a nivel económico. La libra esterlina, moneda británica, llegó a caer hasta alcanzar su nivel más bajo desde 1985. El temor a la devaluación llevó al Banco de Inglaterra a asegurar que dará “todos los pasos necesarios” para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en el Reino Unido. La entidad ha dicho que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el “Brexit”.

Los mercados de valores tampoco fueron ajenos a la noticia. La Bolsa de Londres se desplomó un 7.94%, tras haber cerrado en la jornada previa con una subida del 1.23%, debido a las predicciones de que ganaría la permanencia. Además, la Bolsa de España (Inbex) sufrió la mayor caída de su historia, al retroceder 12.35% en un solo día; mientras que la de Frankfurt bajó 9.18%. Las de los Estados Unidos también cerraron en rojo. El Dow Jones, el principal indicador neoyorquino, se desplomó un 3.39%; mientras el Nasdaq cayó un 4.12%. En cuanto a la Bolsa de Valores de Lima, cerró con una baja ligeramente superior al 2%.

CONSECUENCIAS PARA EL PERÚ. El principal efecto del ‘Brexit’ para nuestro país se da a nivel comercial. Perú tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, que hasta el momento incluye a Reino Unido. “Al hacerse efectiva la salida, nosotros tenemos que negociar un tratado aparte con el Reino Unido”, dijo el especialista en temas internacionales Ramiro Escobar, en diálogo con RPP. No obstante, cabe señalar que en general el intercambio comercial de RU con América Latina no es muy grande. De acuerdo con datos de ProInversión, citados por el Mincetur, el flujo de inversión extranjera directa de Reino Unido en Perú, en 2014, fue de $7.5 millones. Nuestras exportaciones a RU en ese año fueron solamente de $534 millones, frente a los $38 489 que se exportaron a todo el mundo.

“Fue un duro golpe para la Unión Europea”. El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Cateriano, se manifestó sobre el “Brexit”. “El dramático resultado del referéndum en el Reino Unido es un duro golpe a la Unión Europea”, comentó Cateriano a través de Twitter. Dijo que una de las primeras consecuencias será la “crisis política e incertidumbre económica”.

CIFRAS:

2013 Cameron promete ese año el referéndum sobre permanencia en la Unión Europea.

28 miembros ha sido el número máximo de miembros de la UE. Se logró en 2013.

1973 RU se une en ese año a la Comunidad Económica Europea, donde ya estaban Francia y Alemania.

TAGS RELACIONADOS