Economía ilícita genera un forado aproximado de 6% del PBI al fisco
Economía ilícita genera un forado aproximado de 6% del PBI al fisco

De acuerdo con el tributarista César Luna Victoria, incrementar la recaudación tributaria implica una política de Estado que va más allá del trabajo de recaudación de impuestos de la .

Señaló a Correo que esa política de Estado implica involucrar al Servicio de Inteligencia, debido a que se requiere una lucha frontal contra la economía ilícita, que fácilmente deja de pagar sumas que, en conjunto, representan el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional.

ILEGAL

Luna Victoria dijo que la tala ilegal, la minería ilegal, la pesca ilegal, el nacrotráfico, el contrabando, entre otras actividades, fácilmente mueven casi el 50% de la economía peruana, pero no aportan al fisco. “Sumar los impuestos que deben pagar estas actividades implicaría agregar otro 6% a la recaudación tributaria, con lo que se tendría suficiente ingreso para atender la demanda del país”, explicó.

Pero combatir la economía ilícita, según precisó, obliga también al Estado a trabajar proyectos alternativos para captar a cientos de personas que se quedarán sin empleo. “Debe ser un trabajo coordinado porque cientos de personas serán desplazadas de sus empleos”, comentó.

Luna Victoria dijo, además, que se requiere sustituir un conjunto de exoneraciones tributarias porque generan un gran forado en la recaudación tributarias, pero no benefician a quienes lo necesitan.

“Se debe trabajar en favor de la gente de la selva y de las zonas de frontera, pero de un frente diferente”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS