Acceder a un financiamiento bancario no siempre es fácil para una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) que quiere mantener y desarrollar sus negocios.
Una opción para obtener dinero fresco y en el corto plazo es negociar sus facturas por cobrar (negociables), las que, generalmente, fueron programadas para ser canceladas dentro de 60 o 90 días.
Así, según el Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y marzo del 2019 se “intercambiaron” facturas negociables por dinero en efectivo por S/2012 millones, 40% más que el monto negociado en el mismo periodo del 2018.
Aumenta
En ese mismo periodo, las mipymes emitieron 111,962 facturas negociables, 133% más que las emitidas entre enero y marzo del 2018, precisó el Produce.“Los resultados son auspiciosos mes a mes. Esto evidencia la importancia de la factura negociable para los empresarios de mipymes, quienes pueden dinamizar sus economías intercambiando las facturas por dinero en efectivo y accediendo a tasas más económicas que un préstamo financiero”, indicó el Produce en una nota de prensa.
Es usual que las empresas que venden sus productos o servicios reciban el pago de los mismos en un periodo superior a los 30 días, lo que descapitaliza a las mipymes, principalmente.
Es decir, las facturas que emitieron y están pendientes de cobrar les sirven como herramienta para acceder a dinero fresco y poder seguir financiado sus negocios.
Para acceder a ese mecanismo, el interesado en negociar sus facturas deberá incorporar una tercera copia, además del original. La primera copia es para el emisor, la segunda para la Sunat y la tercera para negociar.
El interesado deberá llevar su factura a un banco, que le entregará dinero en efectivo aplicando una tasa de descuento (costo, una especie de tasa de interés).