Economía: Mypes con gran chance para exportar a Japón
Economía: Mypes con gran chance para exportar a Japón

El embajador de Perú en , Harold Forsyth, señaló a Correo que Perú tiene una gran oportunidad de  una serie de productos al país asiático.

"Si las empresas peruanas se deciden entrar con fuerza a ese mercado, creo que pueden duplicar sus exportaciones en unos cinco años. Actualmente, el comercio bilateral (Perú-Japón) es de unos $3 mil millones, favorable al país ($2 mil millones)", precisó .

Refirió que Perú tiene una gran oferta de alimentos de gran demanda en el país asiático, pero es importante que haya una diversificación de las exportaciones.

El diplomático puso énfasis al señalar que Japón es un mercado muy dinámico, que demanda un sinnúmero de productos, desde alimentos, ropa, calzados.

Calidad

"Puede ser textil, y los tenemos de mucha calidad, tal es el caso Gamarra, que tiene una gran proyección mundial; pero hay que competir con otros países, de Asia, principalmente, que tienen la ventaja del flete, por la cercanía a Japón; pero la calidad de los textiles peruanos es notable y hace la diferencia", destacó.

Además, prosiguió, están los calzados de Trujillo; los muebles que se producen en Villa El Salvador; los artesanos orfebres, de plata fundamentalmente, que tienen un gran impacto en el mundo.

Forsyth destacó que Perú tiene una cercanía cultural con Japón, que le da cierta ventaja. "Tenemos muchas cosas que compartimos, como la vinculación con la Alianza del Pacífico. Los japoneses nos conocen. Tenemos también un TLC que se complementa ahora con el bloque económico de 11 países, ex Asociación Transpacífico (TPP)", explicó.

Forsyth participó en el Foro Económico por el aniversario 50 de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), XIII Reunión Bilateral del Consejo Empresarial Peruano Japonés sección Perú (CEPEJA), el 120° aniversario de la migración japonesa al Perú y el Año de la Amistad Peruano Japonesa.

Variado

Además de alimentos, Perú puede vender textiles a Japón.

Competencia

La oferta exportable de Perú a Japón es muy poco, pese a que puede ser mayor, como son los casos de Chile, México, Argentina y Colombia.