Economía: Perú solo crecería 3.1% este año
Economía: Perú solo crecería 3.1% este año

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo drásticamente su estimado de crecimiento de la economía peruana para el cierre de este año.

Su presidente, Julio Velarde, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería 3.1% en el 2014, por debajo del 4.4% que había calculado anteriormente.

Explicó que la razón de ese menor estimado es básicamente el deterioro de las exportaciones, como consecuencia de una menor demanda de sus principales materias primas (minerales).

Todos. Durante la presentación del Reporte de Inflación de Octubre, Velarde expresó que mejorar los resultados económicos del país no solo es una responsabilidad del gobierno central, sino también de todos (regionales y locales).

En esa línea ,Velarde señaló que la economía se recuperará en el primer trimestre del 2015, precisando que el próximo año el país registraría una expansión de 5.5% y para el 2016 estima que tendría un crecimiento de 6.3%.

En el último reporte del BCR, se estima que al cierre del 2014 el sector minería caería 2.8% y pesca bajaría 6.8%. En tanto, manufactura cerraría en -0.7%.

Destacados. De otro lado, los sectores que más crecerían son electricidad, con 5.4%; comercio, con 4.9%; hidrocarburos, con 3.2%; y construcción, con 2.9%.

Finalmente, el sector agropecuario registraría una expansión de 1.5%, y el rubro Otros servicios crecería 5.2% al cierre de este año.

Al respecto, el BCR precisó que las exportaciones cerrarían en $37,914 millones y las importaciones en $40,924 millones. Mientras tanto, el volumen de los envíos al exterior bajaría 4.6% y las importaciones caerían 2.4%.

Añadió que la inflación sumará 3% este año.

CIFRA. 3000 millones de dólares sería déficit de la balanza comercial este año, es decir, las importaciones serán mayores.