Economía peruana creció 2.6 % en junio y 1.73 % en lo que va del año
Economía peruana creció 2.6 % en junio y 1.73 % en lo que va del año

En su informe técnico sobre la Producción Nacional del mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática () revela que la economía peruana creció 2.68%, como lo había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, , en su presentación en el Congreso de la República; sin embargo, en lo que va del año, de enero a junio, la actividad productiva creció apenas 1,73%, por meses donde casi no hubo expansión, como abril, que tuvo apenas 0.02% de crecimiento.

Con estas cifras, en los últimos 12 meses (julio 2018-junio 2019), la economía acumuló 2,68% de incremento, por debajo de la meta oficial del Gobierno para 2019. En el resultado del mes junio influyó el comportamiento positivo del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (2,91%) y el incremento de los créditos de consumo (11,52%).

El sector Agropecuario disminuyó en -0,01% determinado por la menor producción del subsector agrícola (-1,75%) debido a los menores volúmenes obtenidos en alcachofa (-38,5%), olluco (-21,8%), arroz cáscara (-19,3%), entre otros productos, que fueron afectados en la costa norte por un déficit del recurso hídrico y, en la sierra sur por el friaje y las heladas.

Minería afectada y Construcción se acelera

En junio del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3,01% por el subsector minero metálico que retrocedió en 2,62%, ante la menor producción de oro (-11,0%), plata (-9,2%), zinc (-6,4%) y cobre (-3,8%) debido a factores de producción, bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas auríferas. El subsector Hidrocarburos también cayó en más de 5%.

En cambio, el sector Construcción se incrementó en 13,63%, por el incremento del avance físico de obras públicas en 20,34% debido a la mayor inversión en obras públicas en el Gobierno Nacional (37,2%), Regional (17,4%) y Local (12,0%).

Apoyó al sector, el crecimiento del consumo interno de cemento (11,90%) por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras (Mina Justa-Ica, Zafranal-Arequipa, Las Bambas-Apurímac, Chinalco-Junín y Quellaveco-Moquegua). 

Además, hay obras avanzadas en varios centros comerciales (Mall Aventura Santa Anita, Mall Plaza Comas, Las Vegas Plaza en Puente Piedra, Nuevo Mall Aventura de Chiclayo, entre otros) y también se ha incrementado la inversión inmobiliaria.