La economía tuvo un buen desempeño en enero y creció casi 5%
La economía tuvo un buen desempeño en enero y creció casi 5%

La producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI) sorprendió en enero al registrar 4.81%, la tasa más alta de los últimos cinco meses, sumando 90 meses de expansión continua, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Así, explicó que se acumula un crecimiento anual (febrero 2016-enero 2017) de 4%, confirmando una tendencia al alza, pues en 2016 la economía creció 3.9%.Precisó que el mejor desempeño de las exportaciones (8.09%), así como el consumo de los hogares (mayores ventas minoristas), el consumo con tarjeta de crédito y el incremento de la importación de bienes de consumo no duradero impulsaron ese resultado.

CASI TODOS. El jefe del INEI refirió que en los resultados de enero contribuyeron casi todos los sectores, a excepción de construcción, que cayó 6.2%. El sector minería e hidrocarburo sumó 23 meses de expansión y en enero creció 14.75%. El subsector minero-metálico aumentó 13.93%, destacando la producción de cobre (25.74%).

En el subsector hidrocarburos pesó la mayor producción de líquidos de gas natural (59%).El sector manufactura creció 5.39% por la mayor producción del subsector fabril primario (mayor elaboración y conservación de pescado, principalmente anchoveta).

En tanto, la pesca creció 42.17% en enero, mientras que el subsector pecuario fue impulsado por la producción de aves (+12.3%), unos 56 millones de pollos.

RECUPERAR. Sánchez dijo que el menor consumo de cemento impactó en el sector construcción, que cayó 5.26% en enero. Sin embargo, la inversión en construcción de obras públicas creció 13.5%.Al respecto, dijo que la inyección de S/5500 millones que hará el Gobierno dinamizará el sector construcción, considerando que en la actualidad los gobiernos regionales están dando impulso a ciertas obras.

DATO: 

Clima. Para el INEI, la producción de arroz ha sido la más perjudicada por la sequía de fines de 2016.  

TAGS RELACIONADOS