Imagen
Imagen

La economía peruana empezó con buen pie el 2016. Tras un crecimiento extraordinario de 6.39% en diciembre 2015, en enero tuvo una expansión de 3.41%, sumando 78 meses en terreno positivo, informó el jefe del , Aníbal Sánchez, precisando que en los últimos 12 meses (febrero 2015-enero 2016) creció 3.40%.

Puntales. En enero, explicó Sánchez, cinco sectores representaron casi 60% del crecimiento de la producción nacional. Explicó que los resultados de enero fueron impulsados por un crecimiento en la tendencia del consumo de los hogares y por un mayor uso de las tarjetas de créditos, que creció 23.68%, así como por los mejores resultados de la producción minera, pesquera y agropecuaria, de energía eléctrica, gas y agua. Pero, disminuyó la actividad manufacturera en 3.94% y el sector construcción bajó 2.67%

El sector Minería e Hidrocarburos sumó 11 meses positivos y enero creció 7.83%, impulsada por la minería metálica (18.6%) por más producción de cobre, plata, oro y plomo.

Sector electricidad, gas y agua creció 8.78% determinado por mayor generación de energía eléctrica (10.14%), distribución de gas y agua potable (1.42%)

Lento. En tanto, la actividad en el sector construcción cayó 2.67% por un menor avance físico de las obras públicas, que retrocedió en 42.8% por una menor inversión en construcción de obras públicas por parte del gobierno nacional (-51.5%) y de los gobiernos regionales (-75.7%). Mientras que las obras de los gobiernos locales crecieron 122.7%.

Febrero. El jefe del INEI también hizo un adelanto de los resultados de la producción nacional de febrero, precisando que lo más destacado es el crecimiento de la generación eléctrica, que fue mayor en 16.26%, considerándolo todo un récord en comparación a marzo 1998, cuando se expandió 22%.

A ello se suma un mayor avance físico de las obras públicas, principalmente de los gobiernos locales, refirió el jefe del INEI.

Consultado de si en febrero la producción nacional creció 4 o más de 4%, Sánchez señaló que el indicador energía eléctrica es importante pero no lo es todo, pero que los resultados de enero marcan una tendencia anualizada creciente. “Tenemos que tener los datos completos”, manifestó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS