Economía: SNMPE reduce estimado de inversión minera en $900 millones para este año

A inicios del 2019 apostó por $6000 millones. El presidente del gremio empresarial afirmó que el Gobierno debe proteger el oleoducto
Economía: SNMPE reduce estimado  de inversión minera en $900 millones para este año

Economía: SNMPE reduce estimado de inversión minera en $900 millones para este año

12 de Julio del 2019 - 08:42 » Textos: Clorinda Flores F. - cflores@grupoepensa.pe

El permiso de construcción que otorgó el Gobierno al proyecto Tía María es una buena señal para los inversionistas, pero será necesario construir confianza con los pobladores del Valle de Tambo, sobre la base del diálogo y sin apelar a la violencia, para conseguir la licencia social, recomendó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Sin embargo, el gremio empresarial redujo el estimado de inversión de las empresas mineras para el 2019, de $6000 millones a $5100 millones.

Ello porque aún pesa en contra la sobrerregulación para obtener los permisos respectivos, así como la “tramitología”.

Sostuvo que Southern Perú, gestor de Tía María, cumplió con los requisitos que la ley exige; por lo que le correspondía obtener el permiso de construcción del proyecto, en el cual invertirá $1400 millones, monto que no está considerado en el estimado de inversión del 2019.

Tía María

Señaló que se debe aprovechar la oportunidad de desarrollar Tía María y ponerlo en valor, porque la minería es una gran aliada para reducir la pobreza en el Perú.

Fumagalli refirió que Southern ha sido muy clara sobre la construcción de obras civiles en Tía María, cuyo inicio se ha postergado hasta alcanzar un acuerdo con los pobladores.

Señaló que Tía María es una buena señal y pondrá en valor todos los proyectos que están en el portafolio de inversión minera del país, que solo en el sur sumaría $9 mil millones: Minas Justa de Ica, Quellaveco en Moquegua y Tía María en Arequipa.

Oleoducto

En tanto, el presidente de la SNMPE comentó que los atentados contra el Oleoducto Norperuano (ONP) ponen en riesgo la industria petrolera, por lo que considera que el Gobierno tomará las medidas correspondientes “para protegerlo muy pronto”.

Empleo

En su etapa de construcción, Tía María generará 9 mil puestos de trabajo y 5 mil, entre directos e indirectos, cuando esté en operación.

Lo más leído