Economía: Sobretasas encarecen el maíz, arroz y azúcar
Economía: Sobretasas encarecen el maíz, arroz y azúcar

La caída de los precios de comodities alimenticios como el maíz, arroz y azúcar no se refleja en el bolsillo de los peruanos porque su importación tiene una carga pesada como son las sobretasas que, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), está en el rango de entre 34% y 50%.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, señaló a Correo que esas sobretasas se aplican a esos tres productos, fundamentalmente, para proteger a los agricultores peruanos.

Petición. “Son sobretasas que se aplican desde hace varios años y no permite tener alimentos más económicos cuando los precios en el mercado internacional están a la baja”, precisó.

Por ello, demandó al Ejecutivo revisar esas sobretasas para "permitir trasladar la caída del precio internacional al consumidor final, considerando que los alimentos en el país se han encarecido desde hace varios años”, agregó.

Cabe precisar que el maíz importado permite a la industria avícola del país mantener una producción sostenida de pollo, pues su precio forma parte de la estructura de costo de las empresas en un 30%; es decir, si sigue alto su precio, el del pollo se mantendrá arriba.

Absurdo. Según el director del IPE, Roberto Abusada, las sobretasas que se aplican a la importación de esos tres productos agrícolas (entre 34%y 50%) rayan en lo absurdo porque su aplicación toma como referencia los precios internacionales de los últimos 60 meses.

TAGS RELACIONADOS