Economistas: Nuevo ministro de Economía y Finanzas debe tener muñeca política

Que sepa negociar con los gremios y tenga un equipo especializado detrás que lo respalde
Economistas: Nuevo ministro de Economía y Finanzas debe tener muñeca política

Economistas: Nuevo ministro de Economía y Finanzas debe tener muñeca política

29 de Marzo del 2018 - 10:21 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Más que economista, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe ser un técnico con muñeca política para negociar con los gremios y con el Congreso de la República, señalaron Jorge Guillén y Dagoberto Díaz, profesores de las universidades ESAN y del Pacífico, respectivamente.

El economista Guillén dijo a Correo que el titular del MEF no necesariamente debe ser un técnico, sino una persona que sepa negociar con todos.

Recordó que el extinto extitular del MEF Jorge Camet no era economista, pero tenía una gran muñeca política que le permitió ser un gran negociador. “Detrás de él había un gran equipo que lo respaldaba con los respectivos estudios, que él entendía muy bien”, comentó.

EQUILIBRIO

Sobre David Tuesta, quien sería el sucesor de Claudia Cooper en el despacho del MEF, Guillén señaló tiene experiencia en el sector empresarial, en la banca y también con gremios. “Es bastante correcto, debe invitar al consenso”, agregó.

En tanto, el economista Dagoberto Díaz indicó que si el nuevo titular del MEF es economista, debe ser un técnico que sea aceptado por el político, para que haya un equilibrio de fuerzas y trabaje en equipo con el Congreso para evitar que le veten propuestas.

META FISCAL

Díaz expresó además que el nuevo titular del MEF debe priorizar el retornar al equilibrio fiscal, porque es la meta fundamental del país para conseguir sus principales logros.

El equilibrio fiscal implica que los gastos (egresos) del país no sean largamente mayores a sus ingresos, teniendo en cuenta que la meta del déficit fiscal para este año es 3.5%, una tasa considerada alta.

Ello porque el desempeño del Perú en los últimos años ha tenido como fortaleza su equilibrio fiscal, que garantiza su capacidad de pago a la comunidad internacional, la misma que le permite acceder a créditos muy atractivos, con tasas de interés bajas.

Inversión

Otra tarea del nuevo ministro es atraer inversiones para ejecutar una serie de proyectos, principalmente de infraestructura.

Lo más leído