Ecuador usará oleoducto peruano para sacar crudo de la Amazonía
Ecuador usará oleoducto peruano para sacar crudo de la Amazonía

Ecuador utilizará un oleoducto peruano para sacar el crudo que prevé extraerá de la zona sur de la Amazonía, cuyos campos se empezarán a licitar desde octubre próximo, informó hoy el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo y Minas).

El uso del "Oleoducto Norperuano" por parte de Ecuador se concretó mediante un convenio suscrito hoy por el secretario ecuatoriano de Hidrocarburos, Andrés Donoso, y el gerente general de la estatal Petroperú, Pedro Méndez Milla.

En la ceremonia también intervino, como testigo de honor, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, quien destacó el convenio binacional como "una verdadera integración energética, donde dos países, Ecuador y Perú, unen sus esfuerzos y necesidades".

Pástor señaló que el trato con Petroperú será presentado como el "resultado más importante" en el seno del Comité Binacional, que incluye a autoridades energéticas de los dos países.

Además, el ministro explicó que la tarifa inicial de transporte de cada barril de crudo que se extraiga de la zona sur de la Amazonía ecuatoriana se calcula en 10 dólares.

De su lado, el gerente de Petroperú dijo que el convenio cierra un "hito importante" porque complementa esfuerzos para la probable extracción y transporte de crudo ecuatoriano.

Los representantes de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador y de Petroperú suscribieron, además, un convenio de confidencialidad, bajo el cual la empresa peruana podrá participar en la Undécima Ronda.

En este sentido, Pástor anunció que posiblemente Petroperú se una con Petroamazonas EP o EP Petroecuador para participar en la licitación a convocarse en octubre próximo.

De otro lado, Pástor indicó que el petróleo que se bombeará a través del "Oleoducto Norperuano" corresponde al que se extraiga tras la Undécima Ronda de Licitación, que se convocará el próximo 24 de octubre.

El "Oleoducto Norperuano" transporta actualmente entre 200.000 y 250.000 barriles de crudo por día, mientras que su capacidad es de entre 400.000 y 500.000 barriles diarios.

El grueso de la industria de extracción de crudo de Ecuador se encuentra en el distrito norte de la Amazonía, donde produce unos 500.000 barriles diarios, los que se transportan a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE-estatal) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP-privado).

TAGS RELACIONADOS