Imagen
Imagen

Luego de casi una década, y cumpliendo con las expectativas de los mercados, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió mover su tasa de interés de referencia. De esta manera, la tasa pasó de ubicarse entre 0% y 0.25% a estar entre 0.25% y 0.50%.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el efecto en la economía peruana podrá observarse en un incremento del precio del dólar. Además, destaca que la decisión de la FED es una muestra de que “hay seguridad de que la economía (de EE.UU.) se ha recuperado”. Es decir, debido al intercambio comercial con ese país, no todas son malas noticias para el Perú.

Jorge Guillén, economista y profesor de Esan, coincide en el análisis, pero descarta una “superdevaluación” del sol.

“No creo que vaya a haber una superdevaluación. Pero sí habrá una tendencia a que el tipo de cambio siga subiendo estos meses y el próximo año”, asegura.

Exportación. A pesar de los impactos negativos a futuro, como el alza del tipo de cambio y el encarecimiento de los créditos en el extranjero para los sectores público y privado peruanos, González Izquierdo afirma que esta muestra de recuperación de los EE.UU. favorecerá a las exportaciones.

“Habrá un efecto positivo, en especial para las no tradicionales”, destacó el economista, refiriéndose a que se debe esperar una mejora de este tipo de envíos a EE.UU. en 2016.

BCR

Para Jorge Guillén, parte de los efectos de esta decisión de la FED ya fueron asimilados por el mercado. Un ejemplo, explica, es que el BCR también subió su tasa hace poco.