Expertos egipcios han descubierto los restos de un templo de la época del rey Ptolomeo II (246-282 a. C.) en la provincia de Beni Suef, al sur de la capital de Egipto, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

El vestigio fue descubierto en las labores de excavación en la zona arqueológica de Gabal al Nur, ubicada en la ribera este del río Nilo, a unos 110 kilómetros de El Cairo, precisó el ministro.

Destacó que la importancia del descubrimiento radica en que es la primera vez que se localiza un templo que data de Ptolomeo II en Beni Suef, lo que facilitará más informaciones históricas y detalles geográficos sobre su periodo.

En ese sentido, el ministro reveló que el descubrimiento pertenece a uno de los monarcas más importantes de la época griega Ptolomea, ya que reinó durante más de treinta y seis años.

Las primeras inspecciones de la parte descubierta del templo indican que probablemente el lugar estaba dedicado al culto de la diosa faraónica Isis -la diosa de la maternidad y del nacimiento en el Egipto Antiguo -,cuya adoración se extendió al periodo Ptolomeo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Egiptología del Ministerio de Antigüedades, Ali al Asfar, señaló en la nota que los arqueólogos egipcios alcanzaron en su análisis el segundo nivel del edificio, que contiene varias salas, por lo que los trabajos continúan para dejarlas totalmente al descubierto.

Dentro de los pasadizos del templo se hallaron un conjunto de vasijas y fragmentos de cerámica que llevan los nombres de Ptolomeo II.

El periodo griego de los Ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país Cleopatra VII. EFE

TAGS RELACIONADOS