El Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones en el Consejo de Ministros para ser presentado al Congreso de la República, así lo informó hoy La propuesta contempla la entrega de una pensión de S/ 250 a personas con 10 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

MIRA: Martín Vizcarra lamenta expresión racista de congresista contra Vicente Zeballos tras designación ante la OEA

La iniciativa es planteada ante las complicaciones que podría generar una posible promulgación del retiro de aportes de la ONP, según explicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien además precisó que el proyecto comprende varias medidas que buscan cambiar la estructura del sistema de pensiones.

Pensión de 250 soles

Entre los planteamientos formulados por el Ejecutivo, se destaca la entrega de pensiones a partir de los 10 años de aportes, reduciendo así la exigencia de los 20 años de aportes. Es decir, una pensión de S/ 250 a personas que tengan 10 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, se precisa que los afiliados lograrían una pensión de S/360 si llegan a los 15 años de aportes.

Pensión adelantada

Así, en otro de los puntos del proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones se propone que todos los aportantes a la ONP puedan acceder a una pensión adelantada.

La iniciativa del Ejecutivo plantea que “a los cincuenta años, con 25 años de aportes, se puede acceder a la pensión adelantada”, subrayó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, la posibilidad de acceso de las personas aportantes al sistema nacional de pensiones, a una pensión proporcional si no completan 20 años de aporte al fondo.

Proyecto del Congreso

La ministra María Antonieta Alva dijo que se trata de una medida que busca responder a las necesidades de la ciudadanía, pero “no va a hipotecar el futuro del país”, por lo que el Ejecutivo está en contra de que se suelten los 15 mil millones de soles, porque de ser aprobada lo planteado por el Congreso implicaría que ello salga del tesoro público, es decir de “todos los peruanos”.

“En el caso de los bonos que damos, eso se va a financiar con el tesoro público. En el caso de Reactiva Perú, se trata de un préstamo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RECOMENDADOS:

Coronavirus en Perú: Inscripción a vacuna COVID logró 3 mil candidatos en menos de media hora

Coronavirus en Perú: ¿En qué consiste la operación ‘Tayta’?

Coronavirus en Perú: ¿En qué consiste la operación 'Tayta'?
La operación 'Tayta’, está destinada a atender a las poblaciones más vulnerables.