Sector está en crisis por conflictos sociales. (Foto: Andina)
Sector está en crisis por conflictos sociales. (Foto: Andina)

El Ejecutivo presentó el plan Con Punche Perú Turismo para sacar de la crisis a la actividad turística que ya se recuperaba de la pandemia, pero que se paralizó por los conflictos sociales.

El plan fue presentado por los ministros de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Helguero, y de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras y contempla reprogramación de deudas y de facilidades tributarias para las mypes.

Las protestas paralizaron el turismo, sobre todo en el sur del país e, inclusive, dejaron fuera del circuito mundial a Machu Picchu por más de una semana.

El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el país perdería $600 millones en el primer semestre por la llegada de un menor número de turistas al país.

Subsidio

El apoyo contempla un bono a los guías de turismo, de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos para contrarrestar el impacto de los conflictos sociales.

Además, el plan apunta a mejorar infraestructuras y dinamizar la conectividad aérea, así como reforzar la seguridad de los turistas.

Permisos

Tras la presentación del plan, el titular del Mincetur dijo que para recuperar la imagen Perú en el exterior, la Cancillería está haciendo trabajos de promoción, al igual que otros miembros del Ejecutivo.

En tanto, Contreras calificó de nefasta y negativa para las finanzas públicas la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispone no cobrar tasa de interés moratoria a las deudas tributarias cuyos procesos demoran por responsabilidad de la administración tributaria y el Tribunal Fiscal.

También se refirió a las facultades legislativas que otorgó el Congreso al Ejecutivo e indicó que son medidas que no comprometen las arcas fiscales, pero si reducirán de forma importante la permisología por lo que los inversionistas privados serán más competitivos.

Finalmente, el titular del MEF comentó que hay una moderación de la incertidumbre entre los inversionistas.

TAGS RELACIONADOS