Waldo Mendoza MEF
Waldo Mendoza MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, adelantó que si el Congreso aprueba la propuesta de reforma integral de pensiones, el Ejecutivo la observará, pues, no hay presupuesto para financiarla.

Y si se insiste en aprobar el proyecto de la Comisión Multipartidaria, el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional (TC), porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y entre las propuestas figura el pago de una pensión mínima para todos los peruanos.

MIRA AQUÍ: Pandemia podría extenderse todo el año por medio de olas, advierte el Centro Nacional de Epidemiología

“Necesitamos recursos y no lo tenemos, el Estado no cuenta con recursos para atender reformas como las que se están planteando. Corresponderá a la siguiente administración pensar en una reforma integral, pero se va a topar con este problema”, señaló.

Mendoza, quien participó en un foro de el Dorado Asset Management, anunció también que el MEF trabaja un proyecto de ley (PL) para que los jubilados de la ONP accedan a una pensión aunque tengan menos de 20 años de aportes (que son los que establece la ley).

MIRA AQUÍ: Falleció un segundo voluntario de los ensayos de la vacuna de Sinopharm

En ese sentido, manifestó que el MEF “hace números” para que el costo fiscal de la propuesta se maneje de forma adecuada.

Proporcional. Al respecto, el abogado laboralista Germán Lora, señaló a Correo que para dar oportunidad a quienes se quedaron sin una pensión, sería recomendable que completen los aportes, en forma voluntaria.

También podría fijarse una pensión en proporción a los años de aporte, mencionó.

“Siempre se calcula las pensiones en función de los años de aportes. Porque se trata de que no haya una carga pesada para el fisco”, precisó.

Afirmó que se debe facilitar que haya aportes voluntarios para sumar los 20 años requeridos.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Reino Unido aprueba el primer estudio anticovid donde se infecta a gente sana