El 37% de peruanas que acceden al crédito lo hacen de forma informal
El 37% de peruanas que acceden al crédito lo hacen de forma informal

A nivel mundial al menos cuatro de cada diez mujeres no accede al sistema financiero, un promedio que aumenta a nivel de zonas rurales y en entornos de 

El Perú no es ajeno a esta circunstacia. De acuerdo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, solo el 22% de mujeres tiene una cuenta en el sistema financiero. "El 37% sí accede al crédito, pero lo hace en el sistema informal", señaló durante la presentación del Informe de Desempeño 2016 de la Fundación BBVA Microfinanzas.

Esta situación limita sus posibilidades de crecimiento, pero también las expone a tasas de interés más altas o a caer en manos de  inescrupulosos. Pese a que se han dado algunos pasos importantes para mejorar los niveles de inclusión financiera, la ministra recordó que el Perú todavía es uno de los países con índices más bajos en esta materia.

Regulación en las microfinanzas

Sobre el reto pendiente de la inclusión financiera, la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, aseguró que se han alcanzado algunas metas importantes pero falta mucho por hacer. "Se ha logrado tener 42 mil cajeros corresponsales a nivel nacional y este año, por primera vez, el Perú participó de la prueba Pisa Financiera, los resultados han sido bajos, pero nos dan una línea de base para medir lo que nos falta", aseguró.

Entre los retos que todavía están pendientes para incluir, resaltó el fortalecimiento de las cajas municipales y las , entidades del sector microfinanzas que han crecido en número de deudores, pero todavía no pueden competir en las mismas condiciones. 

En ese sentido, resaltó que su rol como regulador debe ser equilibrado. "Una regulación muy estricta puede afectar la capacidad de las entidades financieras para innovar e incluir (nuevos clientes) y una regulación financiera muy laxa puede perjudicar la estabilidad del sistema financiero anulando lo logrado", dijo. 

Por último, se refirió a la responsabilidad que tiene la banca de llegar a estos clientes con una adecuada evaluación crediticia. "Que la inclusión no se convierta en exclusión cuando no se hace una mala calificación de riesgos", agregó.

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