​El 40% del canon y regalías que aportó la minería está guardado en Banco de la Nación
​El 40% del canon y regalías que aportó la minería está guardado en Banco de la Nación

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, afirmó que en los últimos 10 años, las empresas mineras que operan en el país aportaron S/ 85 mil millones por concepto de canon, regalía y otros impuestos.

De los S/ 85 mil millones, S/ 39 mil millones fueron solo por canon y regalías; de este último monto, el 40% (unos S/ 15 mil 600 millones) están guardados en el Banco de la Nación (BN), a la espera de que los gobiernos regionales y locales los inviertan en obras que necesitan sus respectivas poblaciones. 

Refirió que con todo el aporte del sector minero se pueden construir hospitales; colegios y otras infraestructuras, necesarias para reducir la pobreza, principalmente en las zonas de influencia de los yacimientos mineros.

Por su lado, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, explicó que las empresas mineras que tienen contratos de estabilidad tributaria, pagan dos puntos porcentuales más por concepto de Impuesto a la Renta (IR), como garantía por tener este beneficio

"No es una gollería, es una forma de garantizar que no se cambie el marco jurídico con el que inician sus operaciones en Perú, considerando que sus proyectos son de larga maduración. Los últimos contratos de estabilidad tributaria estarán terminando en el 2030", dijo Fumagalli.

Agregó que las empresas mineras aportan más del 47% por concepto tributarios, del total de sus utilidades netas.