El 50% de medicamentos que se recetan en hospitales se adquieren en farmacias y boticas
El 50% de medicamentos que se recetan en hospitales se adquieren en farmacias y boticas

La mitad de los medicamentos que venden boticas y farmacias en el país es en atención a las recetas que salen de hospitales y centros de salud, señaló a Correo el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacional (Adifan), José Enrique Silva.

Ello, según dijo, es porque las farmacias de los hospitales están desabastecidas y los pacientes se ven obligados a acudir a las boticas.

Según dijo, hasta el 15 de junio, el Ministerio de Salud (MINSA) solo ejecutó el 16.5% del presupuesto destinado para la compra de medicamentos.

Mira también: 

Minsa

En tanto, el . La ministra de Salud, Zulema Tomás, precisó que se busca que estos productos lleguen a todas las regiones del país con un costo accesible.

Silva dijo estar de acuerdo con el dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso, de sancionar a boticas y farmacias que induzcan a comprar medicamentos de marca.

“Adifan respeta la receta del médico, pero que la prescripción sea de genéricos de calidad porque los medicamentos del extranjero no tienen un control de calidad”, indicó.

Dijo que Adifan está en contra de una intervención del mercado de medicamentos, como querer obligar a las boticas y farmacias a que tengan un 30% de genéricos psicofármacos, lo que perjudicará a las más pequeñas.

Farmacias

Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma (Inkafarma y Mifarma), dijo que la empresa está de acuerdo con adoptar políticas de salud pública que contribuyan de forma eficiente y sostenida al acceso a medicamentos genéricos seguros y eficaces.

“Pero es importante que el Estado vele por la correcta implementación del Reglamento de Intercambiabilidad para garantizar que los genéricos en el mercado sean igual de eficaces y seguros que los de marca”, precisó.

Dijo que con ese Reglamento, las marcas ya no serán relevantes y la gente podrá sentirse segura de optar por la opción más económica, sin comprometer su salud.

Indicó que el problema de fondo, para acceder a los medicamentos, es el desabastecimiento crónico de las farmacias públicas, que representan el 80% del mercado.

TAGS RELACIONADOS