Imagen
Imagen

A propósito del último informe de  que sitúa la pobreza en 21.8%, el ministro de Economía, , indicó que durante los últimos cinco años 2 millones 285 mil peruanos dejaron esta condición.

“No hablamos solo en términos de pobreza monetaria, como lo anunció el INEI, sino también en cuanto a la pobreza multidimensional”, afirmó durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según lo expuso, para satisfacer las distintas necesidades de la población se ha hecho un esfuerzo desde los programas sociales, pero también desde el gasto fiscal.

PRESUPUESTO. Refiriéndose a programas como Pensión 65 y Juntos, el ministro Segura comentó que estas medidas son responsables del 61% de la reducción de la pobreza en el 2015. El presupuesto destinado para estos programas llega a 3600 millones de soles. “El crecimiento es fundamental, pero sin políticas sociales articuladas no estaríamos viendo los resultados que hoy tenemos”, aseveró el ministro.

A su vez, el presidente Humala señaló que mientras que en otros países se ha recortado presupuestos, el Perú ha mantenido un presupuesto general expansivo del 6%. A propósito, el ministro Segura ratificó que la proyección de crecimiento para este año es del 4% y para el próximo se espera una cifra mayor.

ZONAS RURALES. La mejora de los indicadores de pobreza se da particularmente en zonas rurales, donde se ha priorizado el acceso a servicios básicos (agua, desagüe, electricidad y telefonía). En el 2015 la brecha entre la implementación de estos servicios a nivel nacional y rural es de 42%. Por su parte, la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, resaltó que hace cinco años eran cinco las regiones que tenían más del 50% de pobreza a nivel nacional y actualmente Cajamarca es la única en esa situación (50.8%).

CAJAMARCA. Para revertir el problema de esta región, la ministra Bustamante consideró importante trabajar en articulación con los diferentes sectores y acompañar a las autoridades locales. “Cajamarca le ha aportado mucho al país en temas mineros, pero el Estado no ha sido recíproco. Geográficamente, la parte norte y la sur están muy diferenciadas y lo que estamos haciendo es inyectar más de 5 mil millones de soles en carreteras e infraestructura de salud”, indicó el presidente Ollanta Humala.

Transición

El presidente Humala aseguró que le está dejando una “economía oxigenada” a la siguiente gestión para que se sigan reduciendo las brechas.

TAGS RELACIONADOS