El 40% de los empleados que trabajan en los campos digitales están buscando trabajo activamente y cerca del 75% espera dejar su puesto actual en un futuro próximo, según una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) y The Network.
MIRA: MTC propone instalar sistema de monorrieles suspendidos en 8 ciudades del país reducir el tráfico
La investigación encontró que para el 63% de las personas el principal motor a la hora de cambiar de roles es la oportunidad de avanzar en sus carreras, seguido de la búsqueda de nuevos desafíos en un 49%. Para los empleados digitales, tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal sigue siendo el aspecto más valorado de su trabajo.
Sin embargo, la compensación financiera, en forma de salarios e incentivos a largo plazo, como opciones de inversiones y acciones han ganado terreno, pasando del quinto al tercer lugar desde que se realizó la encuesta en 2018.
La diversidad e inclusión y los problemas ambientales también han aumentado en importancia durante el último año para el 61% de los empleados en los campos digitales. Al 50% no le interesa trabajar para empresas que no comparten sus creencias de diversidad e inclusión; el 48% adopta la misma postura con respecto a las políticas ambientales.
“La pandemia cambió la dinámica de poder entre empleadores y trabajadores digitales. Los empleadores deben adaptarse para así poder mantenerse atractivos ante este segmento de la fuerza laboral que es altamente buscado”, precisa Marcial González, managing director & partner de BCG.
Por otra parte, el número de empleados en campos digitales que están dispuestos a trasladarse a otro país por trabajo ha disminuido del 67% en 2018 al 55% en 2021. No obstante, el 68% estaría dispuesto a trabajar a distancia para un empleador sin presencia física en su país, un porcentaje significativamente mayor que para los trabajadores de otros sectores (57%).
Puntualmente en América Latina, el 93% de los encuestados están activamente buscando trabajo y esperan cambiar en los próximos 2 a 3 años. Sus motivaciones son, en un 75%, la búsqueda de nuevos retos y en un 55%, no sentirse valorado en su posición actual. Además, todos los empleados en roles digitales esperan seguir trabajando de manera remota por lo menos dos días a la semana.
MIRA: Reducción de aforo en centros comerciales afectará campaña escolar y Día de la Madre, según CCL
“Desarrollar una estrategia integral para el talento digital es una necesidad de todos los empleadores”, precisa Pierre Antebi, codirector de The Network y coautor del informe. “Mejorar la contratación y la retención es una parte importante de esto, que va desde la adaptación de los modelos corporativos para ofrecer un buen equilibrio y flexibilidad hasta la ampliación de las opciones de trabajo internacional a distancia y el reflejo de los valores sociales y ambientales en su propuesta para los empleados. La creación de un ecosistema de contratistas, trabajadores en tecnologías y agencias es una valiosa herramienta adicional para la búsqueda de talento en este mercado tan competitivo”.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: