El 78% de exportaciones a Honduras fueron productos no tradicionales

Los espárragos y las alcachofas están entre los productos que se pueden beneficiar más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con dicho país.
El 78% de exportaciones a Honduras fueron productos no tradicionales

El 78% de exportaciones a Honduras fueron productos no tradicionales

08 de Enero del 2017 - 18:00 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo a cifras de la Sunat, de 2006 a 2015, los productos no tradicionales han representado un 78% de nuestros envíos totales hacia Honduras.

Asimismo, según datos que recoge Cómex Perú, entre enero y noviembre de 2016, esta proporción llegó hasta el 80%. Por tanto, al Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país centroamericano -que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2017- es fundamental para envíos como los espárragos, las alcachofas, las uvas, el maíz morado, las paltas, los mangos, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destaca también las posibilidades de alimentos con alto valor nutricional como la quinua y la kiwicha. Por otro lado, el acuerdo permitirá al Perú capturar un potencial comercio de $ 237.1 millones, principalmente en los sectores agropecuario, químico y metalmecánico, los más importantes de Honduras.

Honduras y el Perú

A pesar de tratarse de una economía pequeña, la relación comercial con Honduras se ha mantenido estable en los últimos diez años. De esta forma, datos de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), indican que Honduras tiene en nuestro país un saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) de alrededor de $3 millones, de los cuales el 94% se encuentra en el rubro energía.

Esta proporción podría incrementarse y diversificarse, gracias al acuerdo. Para Cómex Perú, a partir de este paso, es muy posible que se generen múltiples oportunidades para que las empresas peruanas continúen sus políticas de crecimiento con miras al mercado centroamericano.

Si bien la demanda hondureña por nuestros productos cayó a $40.8 millones en 2015, durante esta década hemos logrado mantener un crecimiento promedio del 25% al año, que puede aumentar significativamente con la eliminación del arancel para un 84% de las exportaciones de manera progresiva.

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