El comercio electrónico se mantiene fuerte. De acuerdo a Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos cuatro años las ventas han crecido 8% anual y ya se tienen 3 millones de compradores peruanos bajo este sistema.
“Hay grupos de compradores online que pueden tener hasta una transacción por mes, una cada tres meses o algunos que solo compran durante un Cyber Day. Es variado, pero también hay compradores frecuentes de una compra mensual”, señaló, a propósito del Cyber Day 2017, a realizarse entre el 25 y 27 de abril.
Perfil de los compradores nacionales
El público nacional se concentra entre 25 y 34 años, junto con las personas entre los 35 y 44 años. De este grupo, el 56.26% son mujeres y 43.74% son varones. Además, de acuerdo a Montenegro, el 80% de los peruanos prefiere realizar sus compras a través de sus smartphones, demostrando un gran progreso de comportamiento de compra.
El gerente de comercio electrónico destacó que durante el 2012, eran mínimas las compras por internet en Perú y sólo se recurría a adquirir viajes, algunos artículos tecnológicos y flores. Actualmente, ha crecido considerablemente la oferta y la demanda. Los rubros más solicitados por los compradores en la edición de 2016 fueron tecnología y electro (20.33%), viajes (13.04%), moda (12.83%), entre otros.
Cabe señalar que de estos compradores, el 60% son de provincia y sus horarios de visita se han ido incrementado desde las 8 a.m hasta las 11:00 p.m; pero los máximos picos de ingreso están entre las 7:00 p.m. y 10:00 p.m. Para esta edición del Cyber Day 2017, Montenegro señala que esperan un incremento en la participación de las empresas del orden del 50% y que las ventas aumenten en 15%, respecto al 2016.