El 80.5% de mujeres que trabajan en Macro Región sur de Perú es informal
El 80.5% de mujeres que trabajan en Macro Región sur de Perú es informal

Un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras señala que el 80.5% ) que trabajan en la Macro Región Sur está en condición de informal, no tienen vacaciones ni otros beneficios laborales.

Es decir, 949,838 mujeres en esa parte del país tienen empleos que no están sujetos a la legislación laboral vigente o no pertenecen al sector formal de la economía. Esta cifra fue mayor en 0.1% en el 2018 con relación al año anterior.

Las regiones de Puno y Cusco concentraron el mayor número de mujeres con empleo informal, con el 90.5% y 82.4%, respectivamente. Moquegua presentó la menor tasa (69.4%).

La región que presentó la mayor tasa de crecimiento del empleo informal en mujeres fue Arequipa (8.8%). Pero, Cusco y Moquegua registraron una reducción de 8% y 7.3%, respectivamente.

Según la actividad económica, se observa que en los sectores de agricultura, pesca y minería la tasa de informalidad es de 99.2% en la Macro Región Sur. Esta actividad concentra al 25.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada femenina. Mientras que en el sector de manufactura la tasa de informalidad es de 80.6%. Estas actividades concentran al 6% de la población ocupada femenina de esta macro región.

El sector de comercio registra una tasa de informalidad de 80.3%. Representa el 20.7% de la PEA ocupada.

La Población femenina en Edad de Trabajar (PET) en esa macro región es de 1’789,124, de las cuales, el 66% está ocupada; el 2.5% desocupada; y el 31.5% corresponde a la Población Económicamente Inactiva (PEI).

En tanto que la tasa de desempleo es de 2.5%, siendo Arequipa y Puno las regiones que registraron las tasas más altas (2.9% y 2.8%, respectivamente).