El 81.2% de empresas ve en la competencia informal su mayor problema

Produce pide buscar nichos de mercado. Esta percepción es más fuerte en las microempresas, según encuesta de INEI.

28 de Septiembre del 2016 - 07:43 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39.5% de las empresas manifiesta que la informalidad es uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas y al menos el 81.2% considera que existe competencia informal para su principal producto.

De esta manera, los resultados de la primera Encuesta Nacional de Empresas determinaron que solo 2 millones 42 mil 992 unidades productivas (entre empresas e independientes) pueden considerarse formales, de un total de más de 8 millones. Estas unidades formales representan el 27% del empleo y aportan el 81% del PBI, según Aníbal Sánchez, jefe de INEI.

TRIBUTOS Y LIQUIDEZ. La mayoría de unidades productivas señala conocer los regímenes tributarios (93.5%), y los que tuvieron dificultades para cumplir sus obligaciones se justificaron en la falta de liquidez (41.5%) y el poco tiempo disponible (40%).

Cabe señalar que el 53.5% de empresas tiene un local alquilado. Por lo cual, el 34.8% de sus problemas sigue siendo el acceso a financiamiento.

EXPORTACIONES. De un universo de 19 mil 204 empresas de todos los departamentos, solo 4.3% realizó actividades de exportación. Entre sus dificultades resaltaron los procedimientos aduaneros (25%).

“Hoy en día existen múltiples plataformas que permiten seguir los productos, la adopción de la tecnología no es tan complicado y todo exportador termina siendo formal; así que tenemos una gran oportunidad”, expresó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

El titular del sector también indicó que las empresas peruanas deben apuntar a mercados nicho.

“Tratar de venderle a cadenas de supermercados en el mundo es una misión bastante noble, pero allí no vamos a poder conseguir el éxito”, refirió.

Brechas

El 71.8% de empresas son conducidas por hombres, mientras que las mujeres lideran solo en el 28.2%.

Te puede interesar.

La economía peruana creció un 3,77% en el mes de julio y 4,04% en primer semestre

Lo más leído