El 90% de trabajadores mineros enfrenta un alto riesgo laboral
El 90% de trabajadores mineros enfrenta un alto riesgo laboral

La cifra de accidentes laborales en el Perú supera los 20 mil al año, según el último informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), siendo el sector minero el que enfrenta las mayores actividades de alto riesgo.

Según la empresa ejecutora de proyectos mineros, Maquicen, cerca del 90% de los trabajadores se ven expuestos a diversos riesgos laborales.

“El sector no sólo se caracteriza por la explotación o extracción de minerales acumulados en el suelo y subsuelo, sino también por el riesgo que implica esta actividad. De acuerdo a cifras del MTPE, en el 2017, el 12% de las notificaciones de accidentes de trabajo, correspondieron a la explotación de minas y canteras”, precisó.

Los accidentes más frecuentes en la actividad minera están vinculados a la caída de rocas, caídas de personas a nivel, caídas a desnivel, gaseamiento, golpes y contusiones.

Según la empresa de servicios mineros Master Drilling Perú, el 50% de los accidentes que presentaron en el 2017, estaban vinculados a la manipulación de herramientas, es decir, a lesiones en dedos y manos.

Ambas empresas consideran importante la contratación de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), además de que las compañías mineras trabaja de la mano de sus colaboradores para lograr la mejor gestión de seguridad.

A nivel nacional, según cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), solo el 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) peruana está cubierta por el SCTR, a diferencia de otros países de la región.

De acuerdo a información de La Positiva Seguros, entre el 60% y 65% de las primas aseguradas con el SCTR, pertenecen al sector minero, el 10% a construcción; 5% a metal mecánica, 10% a transporte y 10% otros rubros 10%.