El comercio crecerá entre 5 y 10% en 2015
El comercio crecerá entre 5 y 10% en 2015

Para el presidente de la  (CCL), Jorge Von Wedemeyer, ante la lenta marcha de la economía mundial que ha impactado al Perú, es bueno optar por el optimismo para sumar esfuerzos y encontrar caminos a una salida.

Por ello, considera importante aligerar las barreras burocráticas para que el empresario tenga más facilidades para invertir y, por tanto, seguir generando puestos de trabajo, al mismo tiempo que se impulsa el consumo.

Sector. En ese sentido, recordó que el sector comercio creció en el 2014 más que la economía y este año estima estará creciendo por encima del Producto Bruto Interno (PBI).

“El sector comercio seguirá teniendo el mismo comportamiento. Crecerá más de 5% pero no llegará a 10%, aunque hacia allí apuntamos”, comentó.

Al respecto, Jorge Von Wedemeyer manifestó que es cierto que la actividad comercial se ha retraído por la pérdida de confianza del consumidor.

“Tiene toda la razón, el consumidor tiene menos confianza; el problema de siempre, las barreras burocráticas no ayudan a mejorar la inversión. Deberíamos aligerar esfuerzos para que el empresario tenga más facilidad para invertir, porque es la forma de generar los puestos de trabajo; por lo tanto, hay que estimular el consumo”, comentó.

Refirió que ante ese panorama es importante que las autoridades escuchen a los inversionistas, facilitándoles el trabajo.

Permisos. Consultado si con la ley de no reelección de autoridades regionales y locales se dinamizarán los permisos para agilizar las inversiones, Jorge Von Wedemeyer dijo que sí se podría perfeccionar el sistema democrático del Perú, “que es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, podríamos aventurarnos a tener reelección de presidentes regionales, alcaldes, incluso del Presidente del país, pero debemos mejorar nuestro sistema democrático, institucionalizando el país empezando por los partidos políticos, haciendo que los electores tengan mayor interés en el quehacer político del país, que es el destino de todos”, agregó.