Produccion de personas trabajando desde casa debido a la disposicion de cuarentena por el Coronavirus. Teletrabajo.
Produccion de personas trabajando desde casa debido a la disposicion de cuarentena por el Coronavirus. Teletrabajo.

El Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que es un mecanismo de diálogo y concertación social tripartito, integrado por representantes de los trabajadores, del sector empresarial y el Estado, reanudará próximamente sus sesiones luego de tres años de permanecer paralizado.

MIRA: Bono Yanapay Perú: Ya se repartió el subsidio a 4.9 millones de beneficiarios

Al respecto, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, comentó que ya hubo reuniones con las centrales sindicales del país, así como con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Pero, ¿cuáles son los temas que se priorizarán en materia laboral? Figuran la revisión de los contratos temporales, la suspensión perfecta, el régimen del teletrabajo, protección y seguridad social, así como la promoción del empleo para jóvenes y mujeres (que han sido muy golpeados por la pandemia).

PUNTO MEDIO.

Marco Mejía Acosta, abogado y docente universitario, refirió que los contratos temporales tienen una regulación desfasada y que el COVID-19 afectó considerablemente la operatividad de las empresas y los derechos de los trabajadores.

“Hay que encontrar una fórmula que logre satisfacer ambos intereses y que exista una regulación renovada. La suspensión perfecta también tiene que ver con la contratación temporal y con la situación de la empresa”, dijo.

Mejía Acosta añadió que es relevante una legislación adecuada, de acuerdo con el contexto, para saber cuándo se suspende la relación laboral”, agregó.

En esa línea, el laboralista Germán Lora menciona que se deben encontrar los mecanismos para que las relaciones laborales sean más atractivas y, por lo tanto, también la contratación.

MIRA: ¿Piensas vivir en Estados Unidos? Estas son las 10 ciudades con los alquileres más baratos

Otros regímenes que se evaluarían son el de teletrabajo y el de trabajo remoto. Actualmente, hay una legislación paralela de cada uno, que son complementarias.

“El teletrabajo está regulado por una ley del Congreso de hace muchos años, y se concluyó que no sirvió. Por ello en la pandemia se reguló el trabajo remoto como una medida de urgencia. Deberían unificarse y, a partir de la experiencia nacional e internacional, evaluarse en el CNT”, propuso Mejía.

“Habría que tener claro qué se hará cuando termine el teletrabajo. La pregunta sería qué régimen vamos a aplicar luego del 31 de diciembre. ¿La antigua ley o vamos a crear una nueva norma?”, cuestiona, a su vez, Lora.

Para el laboralista Jorge Toyama, otro tema a abordar es la lucha frontal contra la falta de protección social debido a la informalidad.

“El 78% de la población laboral es informal, entonces la política debería estar centrada a la lucha contra la informalidad laboral que se ata al tema de la protección social. Toda iniciativa legal debe tener como prioridad que cada vez haya más peruanos con seguro”, comentó.

“Lo segundo -agregó- sería pedir que todos los proyectos e iniciativas pasen por el Consejo Nacional de Trabajo, que se debata a nivel tripartito”.

MÁS PROPUESTAS.

Marco Mejía también señala que para promover el empleo entre jóvenes y mujeres, el CNT podría considerar el sistema de cuotas y dar algunos incentivos para la contratación, que a su vez impacten en una mayor formalización.

En esa línea, Lora añadió que los incentivos deben ser principalmente tributarios.

“Deberían generar algún tipo de incentivo tributario para las empresas que contraten trabajadores jóvenes o mujeres para mover la aguja”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS