Héctor Montoya: "“El consumidor debe ser el principal beneficiado”"
Héctor Montoya: "“El consumidor debe ser el principal beneficiado”"

Hace ocho años, en el Perú, el té se consumía de una sola forma: en una taza y caliente. Sin embargo, esta práctica cambió gracias a la creatividad de Héctor Montoya, un ingeniero industrial que al no encontrar en el mercado una bebida envasada saludable, decidió elaborarla con sus propias manos. Fue así que tras realizar una investigación, creó el primer Ice Tea (té helado) peruano al que denominó Beberash.

¿Por qué decidió producir una bebida a base de té?

Decidí trabajar con té por dos motivos: primero, porque el Perú es productor de esta planta y segundo, por los beneficios que aporta a la salud. Al definir el concepto, inventé la marca Beberash; y a través de la empresa La Cosecha Peruana lancé la línea de los tés, la cual se convirtió en la de origen.

¿Qué retos enfrentó al colocar este nuevo producto en el mercado?

Beberash fue el primer té helado envasado en el Perú. Por ello, al no existir la categoría, trabajé el doble a la hora de presentar el producto a las grandes tiendas. Otro reto fue acabar con la idea de que el té solo se consumía caliente.

¿Al inicio, qué tal fue la acogida de la bebida?

Súper. Esto debido a que la demanda de productos naturales aumentó. Además, cada vez que mencionaba la palabra 100% natural o hablaba sobre los efectos benéficos había oídos para mi propuesta.

¿Qué diferencia a su producto de las otras marcas?

Lo primero es que nosotros, a través de una comunidad, cultivamos el té en Cusco; desde ese proceso cuidamos la calidad del producto. Asimismo, la bebida se caracteriza por ser natural y conservar los antioxidantes de la hoja de té. A esto se le suma la peculiar presentación en una botella de vidrio grabada.

¿Cómo se puede comprobar que una bebida es totalmente natural?

El tiempo de vida de una bebida natural es un día. La prueba de fuego sería destaparla y esperar al día siguiente. Si se deteriora quiere decir que es natural.

¿Cuáles son las variedades de té que ofrece?

En los primeros años apostamos por el té verde y negro, ambos provenientes de la misma planta. De allí se generaron las versiones endulzadas con azúcar regular y edulcorantes. Más adelante, se elaboraron tés de diferentes sabores con colorantes naturales.

¿Desde cuándo empieza a exportar los diferentes tipos de té?

Al segundo año de estar en el mercado peruano exportamos la bebida gracias a los contactos que teníamos en el extranjero. Este hecho fue clave para el negocio.

¿A qué países ha llegado Beberash?

Estados Unidos, Chile y Venezuela. Próximamente estará llegando a Australia. En el Perú, la marca ha crecido y está presente en todas las ciudades. Por otro lado, los hoteles más prestigiosos venden el Ice Tea e incluso McDonald’s ha apostado por el producto.

Actualmente, también ofrece néctares y bebidas tradicionales...

Sí. Estas bebidas mantienen la característica principal de Beberash: la naturalidad. Los néctares tienen 30% de pulpa de fruta, cantidad que es mayor a los de la competencia. En el caso de la línea de bebidas andinas, tenemos la chicha y el emoliente.

¿Qué otros productos tiene planeado lanzar al mercado?

Hace poco hemos lanzado una bebida a base de chía y más adelante apostaremos por la comida enlatada pero natural. Nosotros no somos una transnacional en bebidas, pero queremos llegar a serlo; por eso, estamos luchando e innovando.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de su negocio?

Yo creo que para tener éxito en el rubro de los alimentos se debe innovar tratando de que el consumidor sea siempre el principal beneficiado. Además, creo que seguir estudiando me brinda un plus. Estoy seguro que la capacitación constante es el secreto de cualquier negocio.