Recomienda a Pedro Castillo que deje de lado su interés por una nueva Constitución y se aleje de la influencia de Vladimir Cerrón (Foto: Vidal Jordan / GEC)
Recomienda a Pedro Castillo que deje de lado su interés por una nueva Constitución y se aleje de la influencia de Vladimir Cerrón (Foto: Vidal Jordan / GEC)

Una señal importante que debe emitir Pedro Castillo apenas sea proclamado ganador de las elecciones es dar a conocer quién estará al frente del Banco Central de Reserva (BCR).

Hasta ahora, la gestión de Julio Velarde ha merecido el respaldo de todos los sectores políticos y el propio Castillo ha propuesto públicamente su permanencia.

Al respecto, Carlos Parodi, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, opinó que  si se mantiene a Velarde en su actual cargo el dólar tomará una tendencia sostenida a la baja.

En diálogo con Correo, dijo  que Castillo también debe de dejar de lado el tema de la Asamblea Constituyente, porque provoca mucho ruido y hace “correr” a los inversionistas, por lo que salen más dólares del país y se reduce su oferta.

El dólar, como informó el BCR, subió 20%, desde diciembre del 2019 a la fecha, e impacta en los precios, como por ejemplo del pollo (que se alimenta de maíz importado, principalmente) y del aceite (cuya principal materia prima, la  soya, se importa en su totalidad).

Desconfianza. Parodi afirmó también que el nuevo Gobierno debe deslindar de Vladimir Cerrón porque, según las encuestas, no goza de confianza, principalmente de los inversionistas.

“Si Castillo toma en cuenta estas tres observaciones, el dólar empezará a registrar una tendencia a la baja y su impacto en la economía bajará”, precisó.

Asimismo, sostuvo que en tanto exista una situación de crisis en el país (por el tema sanitario y la inestabilidad política), el Gas Licuado de Petróleo (GLP) debería retornar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles para aliviar la economía familiar, golpeada por la pandemia.

El GLP es usado no solo por una parte del parque  automotor sino por las amas de casa y restaurantes pues es el principal combustible para cocinar los alimentos.

“Debería ser de forma temporal y quitar el subsidio cuando el precio en el mercado internacional baje hasta cierto punto”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS